Acciones universitarias para la agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 expresan la aspiración de una vida mejor para todos y todas, materializada en 17 metas globales, que consideran aspectos tan diversos como la eliminación de la pobreza, la igualdad de la mujer, la protección del medioambiente o el diseño de nuestras ciudades. Todos estamos convocados a este desafío, y su cumplimiento requiere el compromiso activo e innovador de todas las universidades.

Por ello, dentro de las actividades de celebración de nuestros 50 años, invitamos a los miembros de la red a compartir las acciones con las que se han comprometido en el cumplimiento de los ODS, para poner en común sus experiencias y aprendizajes, multiplicando su efecto transformador. Este repositorio es el resultado de ese esfuerzo, y esperamos que sea una importante contribución al impulso de la Agenda 2030 en el ámbito de la educación superior. Los invitamos a conocer y compartir estas iniciativas –tan diversas como relevantes– y a seguir aportando a la construcción de este repositorio a través de este formulario, a través del cual podrán describir sus experiencias, los cambios esperados y los resultados alcanzados.

Algunas de esas experiencias fueron compartidas a través de una serie de conversatorios dedicados al ODS 5: Igualdad de género, el ODS 3: Salud y bienestar y el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. En un cuarto encuentro, por último, pudimos reflexionar y compartir experiencias en el ámbito del desarrollo de políticas y estrategias de sostenibilidad en la educación superior. En Actividades relacionadas podrás encontrar los enlaces a estas cuatro reuniones.

Filtrar por

Repositorio

  • Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES)

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    La principal misión del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) es llevar a cabo investigación aplicada en temas ambientales relevantes para el desarrollo sostenible de Chile, en el contexto internacional de los estándares de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y los acuerdos internacionales de libre comercio. Las principales fortalezas del CAPES son:

    • la investigación de vanguardia en medio ambiente,
    • la formación eficiente de capital humano avanzado,
    • las actividades de transferencia/capacidades (conocimientos y tecnológica),
    • buenas alianzas con el sector privado, y
    • la extensión y recaudación de fondos tanto nacionales como internacionales.

    Los científicos del CAPES pertenecen a dos universidades chilenas (UC y UAI) y a corporaciones privadas o públicas. Nuestras líneas de investigación son:

    1. impactos ambientales de metales y reclamación de suelos,
    2. aproximaciones de la bioingeniería a la protección del medio ambiente y las tecnologías sustentables,
    3. fisiología del cambio global,
    4. dinámicas de población, cambio global y sustentabilidad socio-ecológica,
    5. gestión sostenible de los recursos naturales e investigación en políticas públicas,
    6. intensificación ecológica para agricultura sustentable, y
    7. servicios ecosistémicos y comportamiento humano.
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Reducción de desigualdades – Clínica Jurídica

    Universidad de los Andes

    Chile

    En la búsqueda por formar abogados de excelencia y en respuesta a la necesidad de reducir las desigualdades, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (UANDES) creó en 2006 la Clínica Jurídica, inicialmente con la prestación de asistencia jurídica gratuita en las comunas de Santiago, Lo Barnechea, Paine y La Pintana.

    La Clínica Jurídica comenzó como un servicio de asesoría y orientación general, creciendo hasta asumir el patrocinio de causas judiciales. En el año 2012 se inauguró una oficina ubicada en la calle Compañía de Jesús, cerca de los Tribunales de Justicia de Santiago, donde atiende actualmente, ofreciendo servicios jurídicos gratuitos a personas que no pueden contratar un abogado.

    Son frecuentes los casos en materia de accidentes de tránsito y protección al consumidor, en el área de la policía local; alimentos, régimen de relación directa y regular y cuidado personal del menor, en el área de familia; arriendo y herencia y regularizaciones de títulos de propiedad, en el área civil, y redacción de testamentos, contratos y trámites extrajudiciales, en general.

    • La Clínica Jurídica tiene convenios con la Municipalidad de Vitacura, la Fundación Santos Apóstoles (comuna de Recoleta), la Fundación Scalabrini, la Municipalidad de la Reina, la Fundación Las Rosas, la Fundación Don Bosco y la Municipalidad de Las Condes, lo que le permite poder ayudar a más personas.
    10: Reducción de las desigualdades
  • Voluntariados profesionales con instituciones gubernamentales

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    • Voluntariado Profesional PUCP – Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

    El Gobierno Peruano habilitó la entrega de diversos subsidios monetarios en favor de las familias vulnerables que requerían el sustento para sus gastos básicos o para cancelar sus deudas. Bajo este contexto, el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de su Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo «Trabaja Perú», solicitó a nuestra universidad un voluntariado profesional que convoque a nuestro personal administrativo con el objetivo de atender de forma remota a toda la ciudadanía mediante el servicio de call center, brindando asesoría a través de llamadas telefónicas a las familias vulnerables beneficiadas con el Bono Independiente y el Bono Universal.

    Logros

    Participaron 43 voluntarias y voluntarios profesionales PUCP. Se destinó un total de 5.504 horas de apoyo remoto durante el voluntariado. Las horas acumuladas destinadas al apoyo remoto fueron convalidadas y descontadas del periodo de licencia con goce sujeto a recuperación.

     

    • Acompañamiento Técnico Voluntario PUCP a la Red Amachay – Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

    En el marco del Plan de Trabajo de Cooperación Interinstitucional MIDIS-PUCP, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela María de los Milagros Luna Flórez, solicitó a la PUCP su apoyo en el marco de la iniciativa referida a la Red de Soporte para la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo (PAMAR) y la Persona con Discapacidad Severa (PcDS) para la Prevención y Control del Covid-19. Desde la DARS se articularon esfuerzos con docentes PUCP y con personal del MIDIS con el fin de cumplir con los objetivos de asesoría y acompañamiento metodológico para la sistematización de la experiencia con Voluntarios del Bicentenario, así como de asesoría y acompañamiento técnico para el diseño e implementación de la Red, de cara a su implementación en una segunda fase.

    Logros

    Se diseñó un modelo de apoyo PUCP a la Red de Soporte del MIDIS y se contribuyó con una propuesta de mejora para el trabajo intersectorial e intergubernamental, así como para asegurar la sostenibilidad de la Red Amachay. Asimismo, se desarrolló material pedagógico de las cinco fases del curso para voluntarias y voluntarios mejorado de cara a su segunda convocatoria; una guía de acciones preventivas promocionales de la salud mental de la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo (PAMAR) y la Persona con Discapacidad Severa (PcDS), como un soporte para actores sociales, y un documento de pautas para la promoción del autocuidado en los actores sociales que participan en la Red Amachay.

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    10: Reducción de las desigualdades
  • Programa Compartir Coche

    Universidad de Málaga

    España

    Este programa está dirigido a los miembros de sus colectivos (alumnos, PDI y PAS) que a diario se desplazan a distintos centros académicos utilizando el transporte privado. Se pretende facilitar el encuentro de personas predispuestas a compartir con otras trayectos con puntos de destino similares (recogida de otros compañeros, intercambio entre conductores-propietarios de períodos entre recoger y ser recogidos, etc.)

    Los objetivos que se buscan son tanto prácticos (menor coste económico que supone el recorrido) como ecológicos, ya que con este programa se pretende hacer un uso más racional del coche con los consiguientes beneficios:

    – Menor desembolso en estos trayectos
    – Descenso en el consumo de recursos energéticos
    – Reducción en la contaminación
    – Disminución de la densidad del tráfico
    – Menos problemas al aparcar y alivio en la saturación de estas áreas

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    7: Energía asequible y no contaminante
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Ecocampus Uninorte – Formación extracurricular

    Universidad del Norte

    Colombia

    ¿Quiénes somos?

    En el año 2014 los principales actores ambientales de la Universidad del Norte se reunieron por primera vez con un propósito común: sincronizar todas las acciones ambientales que hasta la fecha se estaban llevando a cabo en la institución. En este primer encuentro –que fue el predecesor de muchos más– la Universidad del Norte dio el primer paso hacia la institucionalización y fortalecimiento de su compromiso ambiental, integrando el manejo técnico de los aspectos ambientales del campus con las estrategias de educación, sensibilización e investigación en ciencias ambientales y naturales adelantado desde la academia. Así nació el programa Ecocampus Uninorte.

    ¿Qué somos?

    Hoy en día somos el programa institucional de la Universidad del Norte que se encarga de crear estrategias de educación para la sostenibilidad, con el fin de que la comunidad universitaria y la ciudadanía en general reconozca que su bienestar proviene de la biodiversidad contenida en los ecosistemas del territorio y las áreas verdes urbanas y los ecoservicios que estos proveen.

    ¿Cómo lo hacemos?

    A través de actividades de salón y actividades de campus. Para las primeras actividades realizamos conversatorios, debates, charlas y talleres, entre otros, con expertos de la universidad, nacionales e internacionales, entre los que se encuentran científicos y líderes sociales. Para las actividades de campus aprovechamos las áreas verdes que tiene la universidad, las que corresponden al 60% de su terreno, repartidas entre vegetación plantada (23%) y relictos de bosque seco tropical (38%). Así mismo, realizamos salidas de campo a los ecosistemas de mangle para realizar actividades de reforestación.

    4: Educación de calidad
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    13: Acción por el clima
    15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Educación de calidad – Dialect

    Universidad de los Andes

    Chile

    A raíz de los bajos resultados –en mediciones estandarizadas– de la comprensión lectora en niños, especialmente de sectores socioeconómicos más bajos, hace 10 años nació Dialect, respondiendo al ODS 4: Educación de calidad.

    Se trata de una plataforma tecnológica, desarrollada por la Universidad de los Andes y Colegium, que permite a profesores evaluar de manera fácil y efectiva las habilidades lectoras en estudiantes de kinder a 4º medio, entregando resultados e indicadores claros para establecer un panorama general de los alumnos, y para que los profesores tomen medidas efectivas para mejorar la calidad de su educación.

    Dialect entrega a los profesores un reporte del nivel de comprensión lectora de los alumnos, proporcionando estrategias de apoyo para poder revertir esos resultados. Esto trae como consecuencia la disminución de las desigualdades, ya que al tener un mejor acceso a la educación de calidad, se pueden formar mejor. El foco de esta tecnología es la educación de calidad.

    • Dialect se ha aplicado en Chile, Argentina, Costa Rica y España a más de 80 mil niños. Durante 2021 ha sido implementado a través del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc), para poder diagnosticar a 100.000 estudiantes de 1º y 2º básico en 5.000 colegios de todo el país.
    • La tecnología contribuye de manera significativa a mover la frontera del conocimiento en materias de comprensión lectora comprobada a través de: seis papers, dos tesis (de pre y postgrado), más de 30 publicaciones no académicas y más de 20 ponencias en eventos especializados.
    4: Educación de calidad
  • Diagnósticos de igualdad

    Universidad de Málaga

    España

    Es un análisis sobre la realidad de la Universidad en relación a la gestión de sus recursos humanos, de los distintos colectivos que conforman la comunidad universitaria, sobre la incorporación de la igualdad en todas las actuaciones docentes y de investigación, y sobre la incidencia que ésta tiene en la existencia de posibles desequilibrios o desigualdades de participación, tanto cuantitativa como cualitativa, de mujeres y hombres. A través de este análisis se proponen medidas y acciones correctoras que sirven de base para la realización del consiguiente Plan de Igualdad.

    El primer diagnóstico se presentó para su aprobación por Consejo de Gobierno de la UMA en 2010. Posteriormente se procedió a realizar una actualización del mismo en 2014. En 2019 se ha procedido a realizar otro diagnóstico, previo a la evaluación del III Plan de Igualdad.

    5: Igualdad de género
  • Gestión Sostenible: Compras responsables y sostenibles

    Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

    Colombia

    La Directriz de Compras Responsables y Sostenibles la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) establece el marco de acción institucional sobre la gestión en la adquisición y contratación de bienes y servicios en la universidad. Esta Directriz es parte integral de su Manual de Normas y Lineamientos de Contratación, a través de la incorporación de criterios de sostenibilidad que puedan ser implementados por todas las unidades que gestionan y administran las adquisiciones de bienes y contratación de servicios.

    Se fundamenta en un conjunto de dimensiones, variables y criterios:

    • Cuatro dimensiones transversales a todo el proceso de adquisición de bienes y contratación de servicios, interactuando simultáneamente, velando por el óptimo aprovechamiento del uso de los recursos y generando impactos positivos en el proceso de compra:

    1. Ambiental
    2. Social
    3. Ética
    4. Económica

    • Cinco criterios de sostenibilidad, los cuales incluyen todos los aspectos ambientales, sociales, éticos y económicos en el momento de adquirir un bien y/o contratar un servicio:

    1. Consumo de energía, agua y cambio climático
    2. Gestión eficiente del uso de materia prima y materiales
    3. Gestión de los residuos
    4. Responsabilidad social y empresarial
    5. Costo-Beneficio

    • Y seis variables que permitirán seleccionar y priorizar los bienes y contratación de servicios, las que son transversales a todo el proceso de adquisición de bienes y contratación de servicios, interactuando simultáneamente, velando por el óptimo aprovechamiento del uso de los recursos y generando impactos positivos en el proceso de compra.

    1. Relación del gasto con el presupuesto total
    2. Impacto ambiental, social o reputacional
    3. Capacidad de respuesta del mercado
    4. Disponibilidad de información del tipo de industria
    5. Potencial de participar en mercados verdes
    6. Valor agregado
    3: Salud y bienestar
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    12: Producción y consumo responsable
  • Puntos violeta

    Universidad de Málaga

    España

    En el III Plan de Igualdad de la Universidad de Málaga (UMA), en su eje «Salud Laboral, Acoso y Violencia de Género», se contempla una serie de medidas relativas a la prevención de la violencia de género. Una de las actuaciones que se han llevado a cabo para realizar este objetivo ha sido la instalación en todos los centros universitarios de puntos violeta con el fin de crear espacios libres de violencia de género.

    En los Puntos violeta de la Unidad de Igualdad de la UMA atendemos, informamos y ayudamos a víctimas de cualquier tipo de abuso, acoso, agresión o discriminación sexista que forme parte de la comunidad universitaria.

    5: Igualdad de género
  • Campus sostenible

    Universidad de Lima

    Perú

    El desarrollo verde del campus es una práctica de la Universidad de Lima (Ulima). Las Torres Cincuentenario de la Ulima cuentan con la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) Oro, que es la de mayor prestigio mundial otorgada por United States Green Building Council. Este reconocimiento resalta la calidad medioambiental interior, el ahorro de agua, la eficiencia energética, los sitios sustentables con los que se cuenta y la selección de materiales. Las Torres Cincuentenario fueron construidas con más del 10% del costo de los materiales reciclados, permitiendo la reducción del consumo de agua en un 40% y un ahorro energético mayor al de un edificio educativo convencional.

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    9: Industria, innovación e infraestructura
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
  • Informe de Violencia y Seguridad Ciudadana

    Universidad del Norte

    Colombia

    Realización de informes de seguimiento y veeduria a las dinámicas de violencia y criminalidad en la ciudad de Barranquilla, identificando puntos calientes, variables delictivas y realizando recomendaciones en aras de mitigar problemáticas asociadas a la violencia.

    9: Industria, innovación e infraestructura
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • PHCCC – Programa de Huella de Carbono y Cambio Climático – SGA

    Universidad del Norte

    Colombia

    En este programa se establecen las medidas operativas, educativas o de inversión para la cuantificación y el informe de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (GEI), así como la adaptación al cambio climático a través de estrategias de consumo racional, control de emisiones y calidad del aire, la implementación de nuevos sistemas y la adquisición de nuevas tecnologías.

    Medidas adoptadas

    • La universidad cuantifica las emisiones de CO2 equivalentes a través del inventario de gases de efecto invernadero(GEI). Esta información se comunica anualmente y es insumo para la toma de decisiones estratégicas. Actualmente se ha contratado una asesoría técnica para la implementación de la metodología ISO 14046-1, para certificar el cálculo de la huella de carbono.
    • Uninorte cuenta con opciones para promover la movilidad sostenible y el uso de transportes alternativos, medición anual de la calidad de aire ambiental y realización de eventos que promuevan la sensibilización de la comunidad.
    • Ecomapa forestal del campus a partir del inventario actualizado del número de árboles, mediante el que se dan a conocer sus características y ubicaciones, así como la conservación de áreas verdes con potencial para el secuestro de dióxido de carbono.
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    13: Acción por el clima
    15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Hub de emprendimiento social innovador

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Plataforma detonada por alumnos que apoya la creación de proyectos de emprendimiento social a través de un modelo flexible, donde cada módulo se puede tomar de manera independiente y de acuerdo a las necesidades del proyecto.

    Cuenta con importantes aliados como Social Business Consultant Firm, CONNOVO, Endémica en Querétaro, Urbano y Enlace + en Puebla, Pixza, Laboratoria, Grupo Murlota, Esmex, Kaya en CDMX, TECHO, Las Colmenas y Ashoka en Guadalajara.

    Actualmente se encuentran operando ocho hubs de emprendimiento social innovador en Campus Monterrey, Estado de México, Querétaro, Guadalajara, Puebla, Toluca, León y Chihuahua. Durante 2019 se detonaron 183 proyectos a nivel nacional, con la participación de 408 alumnos.

    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Acciones con enfoque de género – Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    La Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior se crea en la PUCP en el 2016, bajo el liderazgo de la profesora Patricia Ruiz Bravo, como un reconocimiento de excelencia y liderazgo institucional en materia de género en el país. La cátedra cuenta además con la colaboración del Grupo de Investigación en Estudios de Género de la PUCP.

    Esto consolidó el liderazgo académico de la Maestría en Estudios de Género lanzada en 2012, que a su vez representó la evolución de un Diplomado en Estudios de Género que venía ofreciéndose desde 1990. Conectando el liderazgo académico a la política universitaria, la PUCP aporta hacia el objetivo de la igualdad de género a través de múltiples estrategias. Así, se han elaborado protocolos y reglamentos para diversos ámbitos.

    En 2015 se aprueban las Políticas de Igualdad de Género para la Docencia; en 2016, el Reglamento para la Prevención e Intervención en los Casos de Hostigamiento Sexual Aplicable a Estudiantes y Docentes, y en 2017 la Política para el Respeto de la Identidad de Género en la PUCP. Como resultado de esta política, en 2018 se aprobó el Reglamento con las Normas Relativas a la Inclusión del Nombre Social para las personas trans. Así, la PUCP fue la primera universidad peruana en aprobar una reforma trans. Dentro de facultades específicas también se han hecho esfuerzos tales como el Protocolo para Promover la Igualdad, Inclusión y Diversidad para Asociaciones de Derecho, elaborado por la Oficina de Responsabilidad Social de la Facultad de Derecho.

    Además, desde la Dirección Académica de Responsabilidad Social existe un trabajo sostenido de sensibilización sobre temáticas de género. Se han organizado eventos específicamente focalizados como el #8M con el personal administrativo femenino de la PUCP, y El Orgullo+ nos conecta: experiencias en el Bicentenario, un diálogo intergeneracional e interinstitucional con personas de la comunidad LGBT en el marco del Día Internacional del Orgullo, y Actuemos contra la violencia, entre otros. Asimismo, se creó un documento infográfico como parte de la Caja de Herramientas RSU DARS, para facilitar la presentación de la Responsabilidad Social Universitaria con enfoque de género.

    La PUCP está comprometida con promover un campus seguro, libre de violencia y de estereotipos de género que puedan perjudicar a miembros de la comunidad universitaria.

    5: Igualdad de género
  • Centro de Políticas Públicas – Descentralización fiscal en Chile

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    Teniendo en cuenta las elecciones de gobernadores regionales y con foco en formular propuestas en el ámbito fiscal que contribuyan al proceso de descentralización del país, con una mirada de mediano plazo, se publicó el libro Más Allá de Santiago: descentralización fiscal en Chile, de un grupo de investigadores del Centro de Políticas Públicas UC y el CEP, junto a académicos de regiones.

    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Programa de Acompañamiento UMA

    Universidad de Málaga

    España

    A través de este Programa se desarrollan medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. El Programa de Acompañamiento es una de estas medidas de conciliación dirigidas a las personas que integran la comunidad universitaria (Estudiantes, PAS y PDI) que ofrece la posibilidad de obtener un servicio de acompañamiento para menores y personas dependientes.

    El Servicio de Acción Social pone a disposición de quienes voluntariamente deseen participar en este Programa las herramientas que posibiliten el contacto entre las personas demandantes (padre/madre/tutor/tutora/familiar/persona responsable) y ofertantes de acompañamiento.

    3: Salud y bienestar
    5: Igualdad de género
    10: Reducción de las desigualdades
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Negocios inclusivos a través de las cooperativas del sector bananero del Departamento del Magdalena

    Universidad del Norte

    Colombia

    La inicitativa consistió en un programa conformado por tres proyectos de investigación que pretendían estudiar cooperativas bananeras, haciendo énfasis en sus prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y en el modelo de negocios de inclusión social con los pequeños productores que la conforman. Como resultado, se produjo la intervención de 6 cooperativas bananeras ubicadas en el Departamento del Magdalena y la generación de dos tesis doctorales, formación de 3 jóvenes investigadores en el campo del conocimiento, así como la generación de artículos de investigación que permitieron establecer las características de las cooperativas agrarias como generadoras de negocios con inclusión de las personas menos favorecidas (lo que se conoce como la base de la pirámide) en su modelo económico.

    Entre los productos resultado de la iniciativa se dieron:

    • Maestre Matos, L. M., Páez Cabas, A. P., Mesías, F. J., & Lombana Coy, J. (2019). «Las cooperativas agrarias como modelo generador de negocios con inclusión social: el caso de las cooperativas bananeras del Magdalena (Colombia)». REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 132, 195-217. https://doi.org/10.5209/reve.65488 (86 descargas entre septiembre 2020 y julio 2021).
    • Lizcano-Prada, J., & Lombana, J. (2018). «Responsabilidad Social Corporativa (RSC)». Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 18(34), 119-134. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a08 (546 descargas entre agosto 2020 y julio 2021).
    • Lizcano-Prada, J., & Lombana, J. (2018). «Enfoques de la responsabilidad social empresarial en los agronegocios». Estudios Gerenciales, 34(148), 347-356. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.148.2657 (1,691 vistas de texto completo en EBSCO y SciELO).
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • Compromiso con la sostenibilidad en la Escuela de Negocios Centrum PUCP

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    Si bien toda la universidad está comprometida con el desarrollo sostenible de su comunidad, es importante destacar el caso de la Escuela de Negocios Centrum PUCP, la cual ha implementado un modelo de sostenibilidad denominado CIM Centrum PUCP en el cual nace desde el propósito de Centrum: Educamos para un mundo mejor.
    El modelo está alineado a los ODS. De este modo, sus principales líneas de investigación y acción, así como sus programas académicos y centros de investigación generan resultados en el marco de algún ODS. Mencionamos las iniciativas más relevantes:
    En cuanto a investigación: Desde Centrum Think se elabora el "Indice de Progreso Social" y el "Indice de Competitividad" que está alineado a las ODS. Además desde el Centro de Sostenibilidad e Innovación Social se desarrollan diversas investigaciones de gran impacto social alineadas a las ODS.
    A nivel del área de Sostenibilidad de Centrum, se cuentan con 6 programas de formación gratuitos en temas de negocios dirigidos a microempresarios y emprendedores. 1. Programa dirigido a mujeres microempresarias de sectores más vulnerables del país en alianza de Financiera Confianza
    2. Programa dirigido a microempresarios bodegueros en alianza de la empresa ISM- Industrias San Miguel. Durante el 2020 llegamos a capacitar a más de 50 mil bodegueros contribuyendo a reactivar la economía de microempresarios en tiempos de pandemia. Ganamos dos premios por AMBA- BGA
    3. Programa dirigido a periodistas. Durante el 2020 se ha logrado capacitar a 250 periodistas en responsabilidad y sostenibilidad y durante el año 2021 se capacitó a 250 periodistas en ética y periodismo. Este programa se hizo posible por la alianza con el GRI y la empresa ISM
    4. Programa dirigido a empresarios del turismo en Cusco y el Perú. Este programa en alianza con Caja Cusco busca capacitar a microempresarios en el rubro de turismo. Con ello se contribuiría en la reactivación del turismo en el país.
    5. Programa de mentoría dirigido a jóvenes de colegios vulnerables: Líderes formando líderes. El cual busca desarrollar la competencia de liderazgo para crecer y servir y tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de 70 jóvenes quienes recibirán mentoría personalizada por parte de 70 docentes y administrativos de Centrum durante 6 meses. El programa se realiza en alianza con Misión Jesuita.
    6. Programa dirigido a padres y madres de colegios de Fe y Alegría. Este programa capacita a microempresarios de diferentes sectores. Se busca mejorar sus negocios, formalizar los mismos y construir mejores estrategias para reactivar sus negocios en tiempos de pandemia. El programa se realiza en alianza con Fe y Alegría.
    Se adjunta más información al respecto.

    4: Educación de calidad
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    10: Reducción de las desigualdades
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Centro de Políticas Públicas – Densidad proporcional: hacia ciudades más equitativas

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    Este documento busca entregar orientaciones para hacerse cargo de este objetivo, por medio de la definición de lo que llamaremos «densidad proporcional». La densidad proporcional es una distribución de la población para la cual todos los habitantes tienen el mismo nivel de accesibilidad a bienes públicos, siendo la distribución de estos bienes equitativa para todos, respondiendo a criterios de proporcionalidad. A partir del trabajo del Centro de Políticas Públicas UC, la colaboración de la empresa Fahneu y de una mesa de expertos de distintos sectores relacionados, se trabajó en obtener una definición de la densidad proporcional, delimitar sus alcances y orientar metodológicamente su cálculo.

    11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • Atención médica en Casa Hogar, N.L., DIF Capullos, Centro de Salud San Gilberto y Destellos de Luz

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Médicos pasantes del servicio social en Medicina acuden diariamente a dar servicio de consulta general a los habitantes de Casa Hogar, N. L. (Monterrey, Juárez y Guadalupe), DIF Capullos (Guadalupe), Centro de Salud San Gilberto (Santa Catarina) y Casa del Migrante Casanicolás (Guadalupe).

    Los médicos atienden padecimientos comunes y molestias en general como resfriados, gastroenteritis, infecciones virales y bacterianas del tracto respiratorio superior; también aplican curaciones, suturas simples y vacunas, entre otras.

    En Destellos de Luz (San Pedro Garza García), los médicos pasantes apoyan en el servicio de consulta de Oftalmología, realizan historias clínicas, valoración inicial, revisión de expedientes y apoyan en sesiones informativas del servicio de Oftalmología.

    Consultas anuales

    • Casa Hogar, N.L.: 2,160 consultas
    • DIF Capullos: 1,320 consultas
    • Centro de Salud San Gilberto: 720 consultas
    • Destellos de Luz: 2,496 consultas
    • Casa del Migrante Casanicolás: 960 consultas
    3: Salud y bienestar
  • Proyecto COSMOS: Living Learning Lab

    Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

    Colombia

    Las universidades pueden fortalecer su impacto en la transformación social y ambiental con la implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible, a través de mecanismos integradores que consideren el concepto de «sostenibilidad en toda la universidad». Ello implica vincular de manera transversal e interdisciplinar las actividades de docencia e investigación con el campus universitario desde el aprendizaje activo y experiencial, generando

    1. un aumento de las iniciativas y soluciones sostenibles para la universidad y las comunidades aledañas,
    2. el fortalecimiento de redes colaborativas entre estudiantes, docentes, administrativos y directivos, y
    3. la consolidación de experiencias significativas de aprendizaje que genera en la comunidad universitaria, principalmente en los estudiantes, competencias clave para la sostenibilidad.

    En el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible, los Laboratorios de Aprendizaje Vivos (Living Learning Lab) logran vincular explícitamente las actividades de investigación, docencia y operativas (gestión del campus) con la comunidad universitaria, formándola para resolver los desafíos socioambientales actuales. En este sentido, el campus universitario y las comunidades aledañas constituyen un laboratorio fácilmente disponible para realizar proyectos prácticos y actúa como un plan de estudios alternativo para que los estudiantes apliquen lo que aprenden en el aula.

    Desde esta perspectiva, y en el marco de su Plan de Manejo Ecológico y Ambiental, la Pontificia Universidad Javeriana se encuentra implementando la estrategia COSMOS Living Learning Lab Javeriano (LLLJAV), que tiene como objetivo aplicar la Educación para el Desarrollo Sostenible en las tres funciones sustantivas de la universidad (docencia, investigación, servicio), en el medio universitario y en el campus, desde un enfoque interdisciplinar, sistémico, integral y participativo.

    LLLJAV pone en práctica los principios de la Educación para el Desarrollo Sostenible a través de cinco grandes apuestas formativas e innovadoras

    1. Design Factory Javeriana,
    2. Proyecto Sencity,
    3. Proyecto Odontología Ambientalmente Sostenible,
    4. Proyecto Aula Campus Sostenible,
    5. Proyecto Medicina Sostenible, y
    6. Historia Verde.

    Estos proyectos tienen como fundamento la ecología integral y como fin la transformación social en el marco del desarrollo sostenible.

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
  • Activando la colaboración para mejorar la solidaridad hacia los migrantes en Estancia del Migrante González y Martínez, A.C.

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Esta iniciativa acercó a los estudiantes de la materia Métodos de Diseño y Etnografía a la agenda de la población migrante en tránsito por México, así como a defensores de los derechos humanos de esta población, para diseñar alternativas y activar la colaboración de tres actores cruciales para la atención humanitaria: la sociedad, los migrantes y los colaboradores de la Estancia del Migrante González y Martínez, A. C., en Querétaro.

    Por más de 18 años, la estancia ha apoyado a los migrantes y refugiados en sus necesidades básicas, proporcionándoles una orientación adecuada para fortalecer, difundir y proteger sus derechos.

    Desde la investigación etnográfica y una propuesta accesible, pertinente y convincente, los estudiantes buscan responder a uno de los tres retos planteados:

    1. Atención de humanos a humanos.
    2. Construyendo nuevos escenarios para la colaboración.
    3. Cambiando la forma en la que las personas se preocupan y ayudan.
    10: Reducción de las desigualdades
  • Investigación para el Desarrollo Sostenible

    Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

    Colombia

    En el último año se han llevado a cabo dos grandes convocatorias en el tema del desarrollo sostenible, en las que la universidad, en conjunto con importantes aliados en el sector, invita a los investigadores a formular y desarrollar proyectos sobre esta temática:

    • Laudato Si’. Ecología integral y desarrollo sostenible: convocó a profesores de planta de la Universidad a presentar proyectos de investigación relacionados con las problemáticas identificadas en la encíclica Laudato Si’ (sobre el cuidado de la casa común).
    • Convocatoria conjunta sobre ODS y Covid-19. Las universidades Javeriana, de los Andes y del Rosario buscan incentivar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos entre sus investigadores, orientados a la producción de nuevo conocimiento para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su objetivo es promover investigación interdisciplinaria que aborde los problemas asociados al logro de los ODS, enmarcados en problemáticas relacionadas con la crisis social y sanitaria como resultado de la pandemia originada por el Covid-19.

    Adicionalmente, existe la convocatoria «Apoyo a Semilleros de Investigación», que apoya los procesos de formación de investigación de los estudiantes pertenecientes a estos grupos. En el quinquenio 2016-2020, entre las actividades financiadas se identificaron 12 relacionadas con temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • Manos a la tierra – Alimentación responsable / ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES
    • Semillero de investigación uso y conservación de flora / CIENCIAS
    • Percepción sobre el comportamiento económico de diferentes actores en el proceso de paz colombiano / CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADM.
    • Conociendo el mar: estrategias para educar a la comunidad / CIENCIAS
    • Caracterización de las dinámicas socioecológicas en torno al manejo del agua en la cuenca media del río Combeima (Tolima) / CIENCIAS SOCIALES
    • Aplicación participativa del método etnográfico integrado para la proyección territorial: explorando intersticios urbano-rurales en las periferias de la ciudad de Bogotá / ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES
    • Diálogo de saberes: Laudato Si’ y el compromiso con la amazonia / TEOLOGÍA
    • Diálogo abierto sobre la producción mediática para la reconciliación colombiana / COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
    • Macrofauna marina: Bahía de Taganga / CIENCIAS
    • Factibilidad técnica de elaboración de productos como arepas y galletas con la inclusión de polvo tipo harina obtenida de las semillas y cáscara de auyama / CIENCIAS
    • Semillero agua en la ciudad: monitoreo, modelación y gestión / INGENIERIA
    • Diagnóstico general: soberanía alimentaria y construcción de paz en asomavir, Aguachica, Cesar / CIENCIAS
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
  • Reto4Mil: mujeres invirtiendo en su vida

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Reto4Mil es un programa que capacitó a más de 4.500 mujeres mexicanas con un perfil de baja escolaridad y bajo nivel de ingreso por hogar, y que contribuye a romper el ciclo de violencia contra las mujeres en México al impulsar el desarrollo de sus habilidades financieras para ser económicamente autónomas.

    • El taller fue completado por cerca de 4.500 mujeres y niñas, quienes reportaron diversos emprendimientos tras la capacitación.
    • En esta iniciativa se involucraron 400 voluntarias (alumnas, profesoras, EXATEC y comunidad en general) para realizar capacitaciones en 11 estados de la república mexicana.
    • Cuenta con diversos aliados externos: organizaciones internacionales, instituciones académicas y gubernamentales, departamentos de Estado, diversas OSC y emprendimientos.
    5: Igualdad de género
  • Directrices de diseño para la vivienda unifamiliar de bajo impacto ambiental en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

    Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

    Bolivia

    El estudio buscó establecer directrices de diseño para la vivienda de bajo impacto ambiental, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La metodología empleada fue el Análisis de Contenido, la que estructura la investigación y permite generar inferencias que puedan aplicarse al contexto cruceño. Al respecto, se proponen directrices de diseño que buscan el aumento del confort térmico dentro de la vivienda a partir del estudio de las condicionantes climatológicas que afectan a los niveles de confort interior.

    Al mismo tiempo, dichas directrices procuran el uso eficiente de los recursos naturales, para que de esta manera, y conjugando todos los elementos, se logre reducir considerablemente el impacto ambiental de la vivienda en la etapa de uso, catalogada como la etapa más contaminante en todo su ciclo de vida. Por lo que se concluye que la aplicación de las directrices a un proyecto arquitectónico puede mejorar sustancialmente la calidad del confort térmico interno, debido a que estas toman en consideración factores que determinan la temperatura, humedad, iluminación, ventilación y la incidencia solar, optimizando los niveles de confort y consecuentemente, reduciendo el uso de sistemas de acondicionamiento contaminantes. A partir de los resultados se promueve la construcción de viviendas de bajo impacto ambiental, orientadas al uso eficiente de los recursos.

    9: Industria, innovación e infraestructura
  • Proyecto de servicio comunitario «La Pizarra Audiovisual»

    Escuela Superior Politécnica del Litoral

    Ecuador

    El proyecto tiene como objetivo construir objetos de aprendizaje y contenidos informativos para la educación virtual para niños de 4 a 7 años, a través de la capacitación pedagógica y seguimiento que permitan el desarrollo de competencias del currículo de educación y la mejora de las condiciones de vida de las familias afectadas por el COVID-19. Entre las técnicas utilizadas para la recolección de datos están las entrevistas y los grupos focales con la comunidad, basándose en un aprendizaje activo, considerando que el equipo de trabajo está compuesto por estudiantes de distintas carreras de la universidad y el aporte de asesores en pedagogía y psicología. Las limitantes encontradas durante la investigación apuntaban a problemas de conectividad que fueron atendidas con acciones que eviten la deserción.

    Los beneficiarios directos fueron profesoras de cuatro escuelas de sectores vulnerables de Guayaquil, las cuales recibieron capacitaciones y material complementario para aplicarse en el año lectivo 2020, el cual fue validado y socializado por los beneficiarios indirectos como son padres de familia y niños. Al final del proyecto las profesoras están mejor capacitadas para crear material audiovisual, con herramientas y criterios técnicos apropiados a las tecnologías actuales, indispensables para la educación virtual, además de contar con recursos complementarios que se adaptan a los diferentes cursos de educación básica en temáticas descritas en el currículum y con la validación de expertos en cada área. Además se optó por el uso de aplicaciones móviles como recursos complementarios en las propuestas educativas presentadas y validadas con los estudiantes.

    4: Educación de calidad
  • Gestión de residuos y plásticos

    Universidad de Lima

    Perú

    Este proyecto de la Universidad de Lima (Ulima) tiene como finalidad analizar y mejorar la gestión integral de residuos sólidos y reducir el consumo de plástico en el campus. Se tiene una metodología para el diagnóstico correspondiente una vez se retome la enseñanza presencial. Asimismo, se ha diseñado la estrategia comunicacional para sensibilizar sobre el tema a la comunidad Ulima con la colaboración del 40% de los círculos de estudiantes y de docentes de los programas académicos que la Ulima ofrece.

    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima

Actividades relacionadas

Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS 5: Igualdad de Género
Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS 3: Salud y Bienestar
Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —Políticas universitarias para el desarrollo sostenible