Acciones universitarias para la agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 expresan la aspiración de una vida mejor para todos y todas, materializada en 17 metas globales, que consideran aspectos tan diversos como la eliminación de la pobreza, la igualdad de la mujer, la protección del medioambiente o el diseño de nuestras ciudades. Todos estamos convocados a este desafío, y su cumplimiento requiere el compromiso activo e innovador de todas las universidades.

Por ello, dentro de las actividades de celebración de nuestros 50 años, invitamos a los miembros de la red a compartir las acciones con las que se han comprometido en el cumplimiento de los ODS, para poner en común sus experiencias y aprendizajes, multiplicando su efecto transformador. Este repositorio es el resultado de ese esfuerzo, y esperamos que sea una importante contribución al impulso de la Agenda 2030 en el ámbito de la educación superior. Los invitamos a conocer y compartir estas iniciativas –tan diversas como relevantes– y a seguir aportando a la construcción de este repositorio a través de este formulario, a través del cual podrán describir sus experiencias, los cambios esperados y los resultados alcanzados.

Algunas de esas experiencias fueron compartidas a través de una serie de conversatorios dedicados al ODS 5: Igualdad de género, el ODS 3: Salud y bienestar y el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. En un cuarto encuentro, por último, pudimos reflexionar y compartir experiencias en el ámbito del desarrollo de políticas y estrategias de sostenibilidad en la educación superior. En Actividades relacionadas podrás encontrar los enlaces a estas cuatro reuniones.

Filtrar por

Repositorio

  • Alianza para la Acción Climática – Monterrey

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    El World Wildlife Fund (WWF), con el Tec de Monterrey como socio estratégico, lanzaron la Alianza para la Acción Climática en la zona metropolitana de Monterrey (ACA-MTY) con el objetivo de reducir el impacto del cambio climático, adaptarse a las necesidades que de ello se derivan y posicionar la agenda de crisis climática en Nuevo León.

    ACA-MTY está conformada por 40 organizaciones e instituciones, y su objetivo principal es lograr la colaboración entre gobiernos locales, sector privado, academia y sociedad civil, para atender los retos de la crisis climática global.
    Algunos de sus compromisos son:

    • Visibilizar los compromisos de acciones climáticas.
    • Mejorar y escalar acciones y compromisos climáticos actuales.
    • Ser congruente al interior de sus instituciones implementando acciones climáticas en su operación y actividades del día a día.
    • Formar un frente común para trabajar en conjunto con el Gobierno Federal, buscando explorar distintas oportunidades que permitan incrementar la ambición de los compromisos determinados en el Acuerdo de París y orientar la política pública para contribuir con las acciones climáticas de la ACA-MTY.
    • Difundir información que contribuya a reforzar la cultura ambiental y de acción climática en Nuevo León, así como visibilizar estos compromisos.
    13: Acción por el clima
  • Reto4Mil: mujeres invirtiendo en su vida

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Reto4Mil es un programa que capacitó a más de 4.500 mujeres mexicanas con un perfil de baja escolaridad y bajo nivel de ingreso por hogar, y que contribuye a romper el ciclo de violencia contra las mujeres en México al impulsar el desarrollo de sus habilidades financieras para ser económicamente autónomas.

    • El taller fue completado por cerca de 4.500 mujeres y niñas, quienes reportaron diversos emprendimientos tras la capacitación.
    • En esta iniciativa se involucraron 400 voluntarias (alumnas, profesoras, EXATEC y comunidad en general) para realizar capacitaciones en 11 estados de la república mexicana.
    • Cuenta con diversos aliados externos: organizaciones internacionales, instituciones académicas y gubernamentales, departamentos de Estado, diversas OSC y emprendimientos.
    5: Igualdad de género
  • Akapacha Fest (Festival de la Sostenibilidad)

    Universidad del Pacífico

    Perú

    Akapacha en la lengua originaria aymara significa «esta tierra» o «este mundo»; es decir, todo lo que nos rodea. Es el hábitat de los hombres, los animales y las plantas, o sea la vida misma.

    Akapacha describe el espí­ritu del Festival de la Sostenibilidad de la Universidad del Pací­fico (UP): Akapacha Fest , que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    El festival tiene como objetivo difundir, sensibilizar, capacitar y empujar a la comunidad universitaria para que actúe a favor de los ODS y lidere el cambio, empezando por los estilos de vida y proyectando el entendimiento de los impactos que resultan de los comportamientos en las organizaciones.

    El Centro de Ética y Responsabilidad Social (CERS) de la UP, las organizaciones estudiantiles Acción Sostenible (ACSOS) y el Centro de Estudiantes (CEUP) organizaron esta iniciativa en 2017, para promover los ODS entre la comunidad universitaria y la comunidad externa a la universidad.

    Antes de cada edición se desarrolla un proceso de consulta con el público objetivo, para conocer sus principales intereses y expectativas. Luego se desarrollan dinámicas internas de trabajo para diseñar cómo responder a las expectativas de los públicos para contribuir a los ODS.

    La producción del Akapacha se distribuye en comisiones lideradas por estudiantes y voluntarios, con el acompañamiento y gestión de CERS.

    Dentro de las actividades de esta iniciativa se encuentran:

    1. Capacitación de los estudiantes que organizan el Akapacha Fest
    2. Feria EcoSaludable (en el contexto actual es una feria virtual)
    3. Conferencias, charlas y talleres formativos
    4. Trueque UP (no se desarrolla en esta coyuntura)
    5. Intercambio de un insumo plástico por un producto elaborado con el insumo reutilizado (no se desarrolla este año, por la emergencia sanitaria)
    6. Acciones de sensibilización
    7. Actividades artísticas (no se ha desarrollado este año por la coyuntura actual)
    8. Habla con los profes, espacio para promover los cursos electivos de sostenibilidad que ofrece la universidad
    9. AkapachaxTinkuy, plataforma inspiradora, de exposiciones sobre historias de vida y temas vinculados al desarrollo sostenible

    El Akapacha Fest es organizado de manera participativa con jóvenes de organizaciones estudiantiles. Los jóvenes que lo organizan investigan sobre la temática programada para cada evento, fortalecen sus competencias de innovación y de gestión, generan vínculos con organizaciones sociales que trabajan a favor de los ODS, se motivan y motivan a sus compañeros y compañeras a cambiar hacia estilos de vida más sostenibles.

    El Akapacha impacta en dos frentes: interno y externo. El público interno corresponde a la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal administrativo. El externo, al público en general y otras universidades e institutos y diversas instituciones aliadas, tales como embajadas, centros culturales, consultoras, sociedad civil, empresas B y entidades gubernamentales.

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Agua y Vida en la Maica

    Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

    Bolivia

    El Programa de Investigación «Agua y Vida en la Maica» nació en 2017 después de realizarse estudios académicos sobre el estado del medio ambiente en la Maica y varias reuniones con la comunidad de esta zona en Cochabamba (Bolivia). En base a estas actividades, el Centro de Investigación en Ciencias Exactas e Ingenierías (CICEI) de la Universidad Católica Boliviana y la comunidad de la Maica se han unido para tratar de entender la situación socioambiental de la zona y encontrar herramientas para disminuir la vulnerabilidad de la comunidad en relación al agua.

    Es importante recalcar que la Maica es un enclave verde al medio de la mancha urbana de Cochabamba, que produce leche, forraje y verduras que abastecen a la ciudad. A lo largo de los años, la Maica ha ido recibiendo contaminación de todos lados: aire, agua… Esta contaminación está afectando a los cultivos y a la salud del ganado y de la población, lo que lleva a grandes problemas sociales y al abandono y loteamiento de esta zona.

    Después de estudiar el efecto de la contaminación sobre las actividades agrícolas (cultivos y ganadería) se realizaron varios encuentros con la comunidad para explicar los resultados. En varias ocasiones se obtuvo la observación de que estas explicaciones siguen siendo muy técnicas. Por lo tanto, con la comunidad se buscó una manera de transmitir la información de la forma mejor adaptada a ella: se decidió trabajar con metodologías visuales. En un primer tiempo se organizo un concurso de dibujos para jóvenes y adolescentes, para entender la visión que tienen de su ambiente de vida y del agua. Los elementos redundantes de los dibujos permitieron elaborar el logo del programa de investigación. Paralelamente, se decidió –después de reuniones con miembros de la comunidad– plasmar los resultados científicos en un cuento en español y quechua que personaliza el agua a través de la historia de Doña Maica. Este cuento fue trabajado e ilustrado por un equipo interdisciplinar de la universidad, y se realizó también una version en video con música original y participación de la comunidad con la voces en quechua.

    Por lo tanto, el programa «Agua y Vida en la Maica», busca –desde un trabajo colaborativo–  evidenciar la situación que vive la comunidad para poder tomar las mejores decisiones para y con la población de la Maica.

    3: Salud y bienestar
    6: Agua limpia y saneamiento
  • Gestión de residuos sustentable

    Universidad Católica del Uruguay

    Uruguay

    Entre enero y junio de 2019 se tiraron en el Campus Montevideo de la Universidad Católica del Uruguay casi 20 toneladas de basura.

    Ante esta problemática, en la UCU nos planteamos cómo mejorar el proceso de gestión de residuos para reducir la contaminación. Alineados a nuestro Plan Estratégico 2019-2024 y a la encíclica Laudato Si’, presentamos «Acciones para tu futuro», un proyecto de gestión de residuos sustentable que realizamos en conjunto con Abito, Organización San Vicente y ReAcción.

    En el mes de febrero de 2020, en todos los edificios del Campus Montevideo se colocaron estaciones que permiten una mejor clasificación de los residuos con la siguiente premisa: más reciclaje, más compostaje y menos basura.

    Los residuos se clasifican en cinco fracciones: papel y cartón, envases plásticos, reciclables varios, compostables y mezclados. Lo reciclable es clasificado y acondicionado por la Organización San Vicente, que trabaja con clasificadores que viven en contextos de gran vulnerabilidad social. Los residuos compostables se llevan a la planta de BioTerra para la realización del proceso de compostaje industrial y los residuos mezclados se vierten en la usina municipal de Felipe Cardoso.

    Como parte de este proyecto se realizaron capacitaciones de sensibilización sobre la temática al personal.

    En el primer año de implementación del Proyecto de gestión de residuos sustentable, en un momento particular en el que se redujo la presencialidad en los campus, la UCU logró devolver al ciclo un 75% de los residuos generados, de un total de 16.268 kg. De acuerdo con el informe de Abito, la fracción Papel y cartón es el residuo con mayor presencia (10.285 kg); lo siguen los Residuos Compostables (1.140 kg), los Envases (575 kg) y los Reciclables varios (218 kg).

    11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • PHCCC – Programa de Huella de Carbono y Cambio Climático – SGA

    Universidad del Norte

    Colombia

    En este programa se establecen las medidas operativas, educativas o de inversión para la cuantificación y el informe de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (GEI), así como la adaptación al cambio climático a través de estrategias de consumo racional, control de emisiones y calidad del aire, la implementación de nuevos sistemas y la adquisición de nuevas tecnologías.

    Medidas adoptadas

    • La universidad cuantifica las emisiones de CO2 equivalentes a través del inventario de gases de efecto invernadero(GEI). Esta información se comunica anualmente y es insumo para la toma de decisiones estratégicas. Actualmente se ha contratado una asesoría técnica para la implementación de la metodología ISO 14046-1, para certificar el cálculo de la huella de carbono.
    • Uninorte cuenta con opciones para promover la movilidad sostenible y el uso de transportes alternativos, medición anual de la calidad de aire ambiental y realización de eventos que promuevan la sensibilización de la comunidad.
    • Ecomapa forestal del campus a partir del inventario actualizado del número de árboles, mediante el que se dan a conocer sus características y ubicaciones, así como la conservación de áreas verdes con potencial para el secuestro de dióxido de carbono.
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    13: Acción por el clima
    15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Investigación para el Desarrollo Sostenible

    Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

    Colombia

    En el último año se han llevado a cabo dos grandes convocatorias en el tema del desarrollo sostenible, en las que la universidad, en conjunto con importantes aliados en el sector, invita a los investigadores a formular y desarrollar proyectos sobre esta temática:

    • Laudato Si’. Ecología integral y desarrollo sostenible: convocó a profesores de planta de la Universidad a presentar proyectos de investigación relacionados con las problemáticas identificadas en la encíclica Laudato Si’ (sobre el cuidado de la casa común).
    • Convocatoria conjunta sobre ODS y Covid-19. Las universidades Javeriana, de los Andes y del Rosario buscan incentivar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos entre sus investigadores, orientados a la producción de nuevo conocimiento para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su objetivo es promover investigación interdisciplinaria que aborde los problemas asociados al logro de los ODS, enmarcados en problemáticas relacionadas con la crisis social y sanitaria como resultado de la pandemia originada por el Covid-19.

    Adicionalmente, existe la convocatoria «Apoyo a Semilleros de Investigación», que apoya los procesos de formación de investigación de los estudiantes pertenecientes a estos grupos. En el quinquenio 2016-2020, entre las actividades financiadas se identificaron 12 relacionadas con temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • Manos a la tierra – Alimentación responsable / ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES
    • Semillero de investigación uso y conservación de flora / CIENCIAS
    • Percepción sobre el comportamiento económico de diferentes actores en el proceso de paz colombiano / CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADM.
    • Conociendo el mar: estrategias para educar a la comunidad / CIENCIAS
    • Caracterización de las dinámicas socioecológicas en torno al manejo del agua en la cuenca media del río Combeima (Tolima) / CIENCIAS SOCIALES
    • Aplicación participativa del método etnográfico integrado para la proyección territorial: explorando intersticios urbano-rurales en las periferias de la ciudad de Bogotá / ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES
    • Diálogo de saberes: Laudato Si’ y el compromiso con la amazonia / TEOLOGÍA
    • Diálogo abierto sobre la producción mediática para la reconciliación colombiana / COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
    • Macrofauna marina: Bahía de Taganga / CIENCIAS
    • Factibilidad técnica de elaboración de productos como arepas y galletas con la inclusión de polvo tipo harina obtenida de las semillas y cáscara de auyama / CIENCIAS
    • Semillero agua en la ciudad: monitoreo, modelación y gestión / INGENIERIA
    • Diagnóstico general: soberanía alimentaria y construcción de paz en asomavir, Aguachica, Cesar / CIENCIAS
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
  • Campus sostenible

    Universidad de Lima

    Perú

    El desarrollo verde del campus es una práctica de la Universidad de Lima (Ulima). Las Torres Cincuentenario de la Ulima cuentan con la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) Oro, que es la de mayor prestigio mundial otorgada por United States Green Building Council. Este reconocimiento resalta la calidad medioambiental interior, el ahorro de agua, la eficiencia energética, los sitios sustentables con los que se cuenta y la selección de materiales. Las Torres Cincuentenario fueron construidas con más del 10% del costo de los materiales reciclados, permitiendo la reducción del consumo de agua en un 40% y un ahorro energético mayor al de un edificio educativo convencional.

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    9: Industria, innovación e infraestructura
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
  • Planes de igualdad

    Universidad de Málaga

    España

    En el año 2010 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga aprobó el I Plan de Igualdad cuatrienal. En 2014 aprobó su II Plan. Actualmente está en vigor el III Plan de Igualdad hasta 2022. Este plan recoge todas las actividades previstas para favorecer la igualdad plena dentro de la Universidad de Málaga.

    Este plan se estructura en nueve ejes, en los cuales se han incluido un total de noventa y seis medidas de actuación que determinan la política universitaria en materia de Igualdad para el citado periodo.

    EJE 1: VISIBILIZACIÓN Y COMUNICACIÓN
    EJE 2: SENSIBILIZACIÓN EJE 3: DOCENCIA
    EJE 4: INVESTIGACIÓN
    EJE 5: ACCESO Y PROMOCIÓN PROFESIONAL
    EJE 6: REPRESENTACIÓN
    EJE 7: CONCILIACIÓN CORRESPONSABLE
    EJE 8: SALUD LABORAL, ACOSO Y VIOLENCIA DE GÉNERO
    EJE 9: FORMACIÓN

    En cada una de las medidas vienen determinadas los órganos responsables en su ejecución y los indicadores para su evaluación.

    La Universidad de Málaga realiza un seguimiento constante del Plan de Igualdad, para ello se ha aprobado en Consejo de Gobierno una Comisión de Seguimiento del Plan de igualdad formada por 9 integrantes de la representación del personal, 10 integrantes en representación de la empresa, una secretaría y un representante del consejo de estudiantes.

    En la actualidad se está procediendo a realizar una evaluación intermedia del Plan.

    Evaluación planes: https://www.uma.es/unidad-de-igualdad/info/102700/evaluacion-planes-de-igualdad/https://www.uma.es/unidad-de-igualdad/info/102700/evaluacion-planes-de-igualdad/

    5: Igualdad de género
  • Centro de Políticas Públicas – Empleo femenino y COVID-19: Diagnóstico y propuestas

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    Un grupo de académicos UC contó con el apoyo de la Subsecretaría del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para realizar un diagnóstico sobre los efectos en el empleo femenino de la crisis sanitaria y económica, y entregar propuestas para contribuir a una reactivación económica y del mercado laboral con una perspectiva de género.

    5: Igualdad de género
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    10: Reducción de las desigualdades
  • Informe de Violencia y Seguridad Ciudadana

    Universidad del Norte

    Colombia

    Realización de informes de seguimiento y veeduria a las dinámicas de violencia y criminalidad en la ciudad de Barranquilla, identificando puntos calientes, variables delictivas y realizando recomendaciones en aras de mitigar problemáticas asociadas a la violencia.

    9: Industria, innovación e infraestructura
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • Acciones PUCP frente al COVID-19. Vinculación con instancias gubernamentales

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    Iniciativas «De la PUCP Al País»
    Convocatoria de iniciativas de docentes

    En el contexto de la emergencia sanitaria, se implementó una estrategia de promoción y articulación de iniciativas de vinculación con el entorno desarrolladas por docentes PUCP. En este marco, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) trabajaron de manera conjunta para registrar las diversas iniciativas de docentes PUCP y coordinar que estas sean recibidas por parte de las diversas instituciones gubernamentales relacionadas. Se priorizaron las siguientes áreas: (i) innovaciones tecnológicas: asociadas a la prevención, diagnóstico, tratamiento y/o seguimiento del COVID-19; (ii) innovaciones sociales asociadas a la atención, acompañamiento y/o orientación a poblaciones particularmente vulnerables al COVID-19; (iii) innovaciones educativas asociadas al proceso de virtualización y/o digitalización de contenidos para la educación superior pública, y (iv) innovaciones de gestión asociadas a los diversos procesos de toma de decisiones vinculados con la prevención, diagnóstico y/o tratamiento del COVID-19 en los distintos niveles de gobierno.

    Logros: participaron 21 iniciativas de docentes PUCP de distintas unidades académicas, conformando equipos multidisciplinarios con participación de estudiantes y otros actores de la comunidad. Las iniciativas están en pleno desarrollo.

    «PUCP frente a la Emergencia»
    Iniciativa de Protectores Faciales Impresos en 3D

    Canalizando solicitudes de entidades del Estado peruano, la DARS, la DAPE y la Sala de Manufactura Digital VEO 3D han trabajado de manera conjunta para contribuir en la protección de personal en primera línea ante la COVID-19. Es así como surge la iniciativa «Protectores Faciales Impresos en 3D». Esta iniciativa se da a través de la articulación entre la PUCP, la Fundación Telefónica y otras empresas nacionales.

    Logros: se produjeron y entregaron 12,797 protectores faciales para Lima y otras regiones. Se recibió el aporte de la empresa privada en materia prima  y el aporte económico de la Fundación Telefónica para la producción. Asimismo, se pudieron distribuir protectores faciales a entidades como el Ministerio de Salud, el Seguro Social Nacional (ESSALUD), las redes de salud, la Morgue Central de Lima – Ministerio Público, Sanidad de la Policía Nacional, el Penal de Chorrillos y la iglesia católica.

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    10: Reducción de las desigualdades
  • Servicio Social Universitario

    Universidad del Pacífico

    Perú

    El taller obligatorio de Servicio Social Universitario busca promover en los estudiantes el desarrollo de una visión amplia y comprensión profunda de la realidad social peruana a partir de su participación comprometida en iniciativas, proyectos o actividades, de grupos organizados que buscan contribuir al bienestar de grupos vulnerables y al desarrollo sostenible de las comunidades.

    Los estudiantes participan en proyectos sociales de educación, capacitación, consultoría y actividades lúdico recreativas.

    El taller de Servicio Social Universitario tiene como enfoque pedagógico el Aprendizaje y Servicio Solidario. Así, el diseño de las actividades y las estrategias pedagógicas (dinámicas grupales, espacios de reflexión, trabajo colaborativo, etc.) están orientadas al trabajo en conjunto entre el estudiante y el beneficiario, los cuales son acompañados y evaluados por el facilitador y el representante de la organización.

    Durante el año 2020 se tuvo convenios de cooperación con 16 organizaciones sociales aliadas. El 100% de las mismas cuenta con proyectos sociales alineados a los ODS. Participaron 976 estudiantes, distribuidos en 23 experiencias de servicio social.

    Aporte del Servicio Social Universitario a los ODS:
    - Se contribuyó al desarrollo de investigaciones sobre el COVID 19 utilizando técnicas de data mining en alianza con la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico (ODS 3: Salud y bienestar)

    - Se contribuyó a mejorar la calidad del aprendizaje de los escolares a través de actividades de reforzamiento y fortalecimiento de las capacidades necesarias para conseguir resultados de aprendizajes pertinentes y efectivos (ODS 4: Educación de Calidad)

    - Se apoyó en faenas colaborativas para la realización de escaleras y espacios sostenibles, para apoyar al bienestar humano en las comunidades atendidas (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. ODS 11: Comunidades y ciudades sostenibles)

    - Se trabajó en la elaboración de contenidos de capacitación y trabajos de investigación encaminados a promover el trabajo digno en los pobladores y crecimiento económico de las comunidades atendidas ( ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. ODS 11: Comunidades y ciudades sostenibles)

    - Se promovió la inclusión social y económica, a través de capacitaciones y asesoramiento a la organización y a la comunidad (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ODS 10: Reducción de las desigualdades. ODS 11: Comunidades y ciudades sostenibles)

    - Se cooperó a través del trabajo de investigación y actividades lúdicas a valorar y salvaguardar el patrimonio cultural de la comunidad y proponer acciones sostenibles para la misma (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ODS 10: Reducción de las desigualdades)

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    13: Acción por el clima
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Actuaciones para uso igualitario del lenguaje y la imagen

    Universidad de Málaga

    España

    La Universidad de Málag (UMA) dispone de una «Guía orientativa para el uso igualitario del lenguaje y de la imagen», que pretende ofrecer recursos y estrategias a quienes forman parte de la UMA y aspira a convertirse en una herramienta de trabajo útil que pueda ser utilizada como instrumento para revisar y redactar documentos. Con la elaboración de esta guía, editada por la Unidad de Igualdad de la UMA, se pretende concienciar a la comunidad universitaria a utilizar un lenguaje no sexista, que como transmisor de conceptos y actitudes sociales, debe ser objeto de un adecuado uso que nos permita avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres, y de forma que las mujeres aparezcamos como personas con el mismo reconocimiento, los mismos valores y derechos que los hombres.

    El lenguaje y la imagen, además de ser unos medios importantes por los que las personas se comunican y se relacionan, son un instrumento de transmisión de la realidad en la que vivimos. A lo largo de las páginas se va desarrollando la idea de que la lengua castellana puede utilizarse de manera que promueva la equidad de hombres y mujeres tanto en el entorno docente como en el investigador y el administrativo.

    5: Igualdad de género
  • Emprende Egresados

    Universidad del Norte

    Colombia

    Se busca promover el espíritu emprendedor y la creación de empresas en egresados de Uninorte, a través del desarrollo de un concurso que permite apoyar sus ideas de negocio y proyectos innovadores y que brinden solución a necesidades de tipo económico, social y ambiental. En 2020 se presentaron 88 proyectos que contaron con la participación de más de 200 egresados.

    4: Educación de calidad
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
  • VI Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia: «Resiliencia y cuidado. Acciones y reflexiones desde la pedagogía social»

    Universidad del Norte

    Colombia

    VI Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia: «Resiliencia y cuidado. Acciones y reflexiones desde la pedagogía social». Esta iniciativa invita a la reflexión y acción sobre el papel de la educación y de los educadores en la formación para lo socioeducativo, orientados a la mejora de las realidades de nuestros territorios.

    4: Educación de calidad
  • Centro de Políticas Públicas – Elige Educar: La docencia en pandemia

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    A través de Elige Educar, proyecto que es parte del Centro de Políticas Públicas UC, se analizó el proceso de educación a distancia y el bienestar socioemocional de los profesores y profesoras durante la pandemia. Además, durante los primeros meses de 2020 –en alianza con GfK Adimark–, se lanzó el Índice Elige Educar, que analizó la percepción social sobre la docencia y reveló que Pedagogía es la cuarta profesión más valorada por los chilenos.

    Índice Elige Educar 2020

    Situación de docentes y educadores en contexto de pandemia

    4: Educación de calidad
  • Programa Aula de Mayores +55 años

    Universidad de Málaga

    España

    El objetivo es dar una oportunidad a aquellas personas que ahora, después de la finalización de su etapa laboral o por otras circunstancias, deseen acceder a la formación y la cultura general, facilitándoles un espacio de debate cultural, social y científico, y ofreciéndoles un marco idóneo de convivencia intergeneracional.

    El Aula de Mayores +55 de la Universidad de Málaga organiza sus actividades docentes siguiendo la línea de armonización de la oferta de programas de estudios universitarios para mayores a la que tienden las universidades españolas.

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    10: Reducción de las desigualdades
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Acciones de producción y consumo responsable en el Tec de Monterrey

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Unión de esfuerzos realizados por nuestra institución para la producción y consumo responsables de materiales y recursos, respectivamente, que permiten disminuir el impacto ambiental.

    1. Bebederos – Llenadoras de agua
      Como parte de las iniciativas para reducir el consumo de plástico y garrafones de un solo uso, en el Tec de Monterrey hemos instalado alrededor de 350 bebederos-llenadoras de agua en todas las instalaciones, medida con la que hemos evitado el uso de más de 900.000 botellas PET de 600 ml.
    2. Homologación de estaciones ecológicas para exterior
      Para dar cumplimiento a la normativa ambiental obligatoria, así como para contar con una infraestructura homologada y funcional en todos los campus, definimos un sistema de separación de residuos exterior a nivel nacional, de los que posteriormente estudiaremos el nivel de eficacia.
    3. Gestión integral de residuos
      Para cumplir la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, nuestros campus cuentan con almacenes temporales para los residuos de manejo especial y peligrosos. Estos espacios cumplen con los requerimientos que indica la ley y promueven la higiene y seguridad de los habitantes del campus.
    12: Producción y consumo responsable
  • Emprende Estudiantes

    Universidad del Norte

    Colombia

    Queremos promover el espíritu emprendedor y la creación de empresas entre los estudiantes de Uninorte, a través del desarrollo de un concurso que permita apoyar sus ideas de negocio y proyectos innovadores que solucionen necesidades de tipo económico, social y ambiental. En 2020 se presentaron 55 proyectos de 159 estudiantes.

    4: Educación de calidad
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
  • Directrices de diseño para la vivienda unifamiliar de bajo impacto ambiental en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

    Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

    Bolivia

    El estudio buscó establecer directrices de diseño para la vivienda de bajo impacto ambiental, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La metodología empleada fue el Análisis de Contenido, la que estructura la investigación y permite generar inferencias que puedan aplicarse al contexto cruceño. Al respecto, se proponen directrices de diseño que buscan el aumento del confort térmico dentro de la vivienda a partir del estudio de las condicionantes climatológicas que afectan a los niveles de confort interior.

    Al mismo tiempo, dichas directrices procuran el uso eficiente de los recursos naturales, para que de esta manera, y conjugando todos los elementos, se logre reducir considerablemente el impacto ambiental de la vivienda en la etapa de uso, catalogada como la etapa más contaminante en todo su ciclo de vida. Por lo que se concluye que la aplicación de las directrices a un proyecto arquitectónico puede mejorar sustancialmente la calidad del confort térmico interno, debido a que estas toman en consideración factores que determinan la temperatura, humedad, iluminación, ventilación y la incidencia solar, optimizando los niveles de confort y consecuentemente, reduciendo el uso de sistemas de acondicionamiento contaminantes. A partir de los resultados se promueve la construcción de viviendas de bajo impacto ambiental, orientadas al uso eficiente de los recursos.

    9: Industria, innovación e infraestructura
  • Pool Car

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Consiste en fomentar el uso de vehículos compartidos para disminuir la contaminación, al ofrecer el incentivo de preferencia en cajones de estacionamiento del campus.

    13: Acción por el clima
  • PGIRS – Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos – SGA

    Universidad del Norte

    Colombia

    Este programa garantiza que los residuos generados –aprovechables, no aprovechables, peligrosos, especiales– tengan un manejo integral conforme a la normativa vigente en la materia, incluyendo un componente de prevención, minimización y aprovechamiento, con el fin de disminuir la generación de residuos en lo posible.

    Medidas adoptadas

    • Plan integral de residuos sólidos a través del cual se garantiza el reciclaje de residuos aprovechables; compostaje de residuos orgánicos, y disposición adecuada de los residuos ordinarios. El centro de acopio de residuos sólidos en el que se realiza la segregación y acopio del 100% de los residuos generados en el campus.
    • Formación, principios y directrices para el consumo responsable, campañas de sensibilización para disminuir el uso de plásticos de un solo uso; gestión y capacitación para que contratistas de obras cumplan con las normas RCD (Residuos de construcción y demolición); verificación de la certificación de disposición final de residuos.
    • La gestión y manejo integral de los residuos peligrosos del campus a través de Seguridad y Salud en el trabajo permite prevenir los riesgos ambientales y de salud asociados a la disposición inadecuada de estos residuos.
    3: Salud y bienestar
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
  • Ayudas para iniciativas en materia de igualdad de género

    Universidad de Málaga

    España

    El Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, con el fin de fomentar en la Universidad de Málaga la investigación, la docencia o cualquier otra acción o actividad relacionada con la igualdad de género y con el objetivo último de incrementar en el ámbito universitario la creación y difusión de conocimiento relativo a las relaciones de género, efectúa a través de su Unidad de Igualdad esta convocatoria de ayudas.

    Se pretende subvencionar cuantas acciones e iniciativas en materia de igualdad de género efectúen los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Málaga, a fin de propiciar el cambio cultural necesario para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

    5: Igualdad de género
  • Elaboración de insumos agrícolas orgánicos y de prevención ante el COVID-19 en recintos agrícolas de Santa Lucía

    Escuela Superior Politécnica del Litoral

    Ecuador

    Los recintos Corral Quemado y Monte Oscuro, ubicados en Santa Lucía, cultivan de arroz y aplican agroquímicos para nutrir el suelo y controlar plagas. Sin embargo, esta práctica ha causado problemas de salud, a los cuales se suman los síntomas del virus COVID-19.

    Por tanto, este proyecto generó un listado de agroquímicos, identificados mediante investigación bibliográfica y de campo; luego los clasificó según su nivel de peligrosidad y asignó los equipos de protección personal necesarios en cada caso. Además, se planteó la sustitución parcial de estos productos, para lo cual se realizaron diseños experimentales que evaluaron diez insumos orgánicos a base de desechos orgánicos, ajo, cebolla y ají. Ocho de los insumos presentaron resultados favorables para el control de plagas o nutrición del suelo. Los insumos con baja efectividad fueron las enmiendas líquidas debido a su elevada acidez.

    Por otra parte, se consideró la prevención de COVID-19 mediante la elaboración de diez litros de solución antibacterial y capacitación presencial. Finalmente, se verificó el estado inicial de las comunidades mediante entrevistas. Entre los hallazgos estuvieron: la necesidad de planificar capacitaciones sobre manejo de agroquímicos, la utilización de productos comerciales posiblemente orgánicos y el desconocimiento sobre umbrales económicos e insectos benéficos.

    3: Salud y bienestar
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    12: Producción y consumo responsable
  • Programa PYMES Verdes: Prácticas ambientales en la empresa peruana

    Universidad de Lima

    Perú

    Este programa busca generar capacidades para la gestión e implementación de prácticas ambientales en temas como materiales, agua, energía y manejo de residuos sólidos, con miras a lograr una gestión sostenible en microempresarios de zonas vulnerables afectados por la coyuntura actual. En su primera etapa, el programa ha sido aplicado a 30 microempresarios cuya área de influencia es San Juan de Lurigancho-Chosica, y se proyecta atender a más de 500 microempresarios.

    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
  • Campus Sostenible PUCP

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    La PUCP está comprometida con promover la sostenibilidad en su campus. En ese sentido viene desarrollando el proyecto Campus Sostenible, orientado a fomentar iniciativas que fortalezcan la gestión ambiental del campus para prever y mitigar los impactos ambientales, así como a impulsar la participación de la comunidad universitaria en iniciativas que conduzcan hacia la acción responsable con el entorno.

    Como ejemplo, en el campus se utilizan los Tachos PUCP para la segregación y reciclaje de los residuos, y existen proyectos como el uso de los cargadores solares para celulares alrededor del campus PUCP.

    Por otro lado, la PUCP ha sido reconocida por parte del International Sustainable Campus Network (ISCN), como primer campus universitario sostenible del Perú, aplicando los principios fundamentales de edificación sostenible considerando el impacto ambiental, la planificación integral del campus y la integración de la sostenibilidad. Además, la PUCP se posiciona entre las tres primeras universidades del Perú según el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas 2020 elaborado por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) – Ministerio del Ambiente (MINAM). En este ranking, la PUCP aparece en segundo lugar en resultados generales y primero en el ámbito de investigación y proyección social.

    Asimismo, se ha desplegado una estrategia comunicacional llamada Clima de Cambios, para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos del cambio climático en el país y en el mundo, que también brinda consejos prácticos para contribuir a la conservación del medio ambiente. Tiene como principal objetivo visibilizar el compromiso de la PUCP con el cuidado y la protección del medio ambiente, incluyendo a todos los actores de la comunidad universitaria, ya sean estudiantes, docentes y administrativos.

    Adicionalmente, desde el año 2015 la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), y Clima de Cambios de la Dirección de Comunicación Institucional organizan la Semana de Movilidad Sostenible PUCP, para sensibilizar y proponer acciones con el fin de atender la problemática del transporte en Lima y los retos a los cuales se enfrentan los ciudadanos.

    7: Energía asequible y no contaminante
    13: Acción por el clima

Actividades relacionadas

Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS 5: Igualdad de Género
Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS 3: Salud y Bienestar
Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —Políticas universitarias para el desarrollo sostenible