fbpx

Acciones universitarias para la agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 expresan la aspiración de una vida mejor para todos y todas, materializada en 17 metas globales, que consideran aspectos tan diversos como la eliminación de la pobreza, la igualdad de la mujer, la protección del medioambiente o el diseño de nuestras ciudades. Todos estamos convocados a este desafío, y su cumplimiento requiere el compromiso activo e innovador de todas las universidades.

Por ello, dentro de las actividades de celebración de nuestros 50 años, invitamos a los miembros de la red a compartir las acciones con las que se han comprometido en el cumplimiento de los ODS, para poner en común sus experiencias y aprendizajes, multiplicando su efecto transformador. Este repositorio es el resultado de ese esfuerzo, y esperamos que sea una importante contribución al impulso de la Agenda 2030 en el ámbito de la educación superior. Los invitamos a conocer y compartir estas iniciativas –tan diversas como relevantes– y a seguir aportando a la construcción de este repositorio a través de este formulario, a través del cual podrán describir sus experiencias, los cambios esperados y los resultados alcanzados.

Algunas de esas experiencias fueron compartidas a través de una serie de conversatorios dedicados al ODS 5: Igualdad de género, el ODS 3: Salud y bienestar y el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. En un cuarto encuentro, por último, pudimos reflexionar y compartir experiencias en el ámbito del desarrollo de políticas y estrategias de sostenibilidad en la educación superior. En Actividades relacionadas podrás encontrar los enlaces a estas cuatro reuniones.

Filtrar por

Repositorio

  • Directrices de diseño para la vivienda unifamiliar de bajo impacto ambiental en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

    Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

    Bolivia

    El estudio buscó establecer directrices de diseño para la vivienda de bajo impacto ambiental, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La metodología empleada fue el Análisis de Contenido, la que estructura la investigación y permite generar inferencias que puedan aplicarse al contexto cruceño. Al respecto, se proponen directrices de diseño que buscan el aumento del confort térmico dentro de la vivienda a partir del estudio de las condicionantes climatológicas que afectan a los niveles de confort interior.

    Al mismo tiempo, dichas directrices procuran el uso eficiente de los recursos naturales, para que de esta manera, y conjugando todos los elementos, se logre reducir considerablemente el impacto ambiental de la vivienda en la etapa de uso, catalogada como la etapa más contaminante en todo su ciclo de vida. Por lo que se concluye que la aplicación de las directrices a un proyecto arquitectónico puede mejorar sustancialmente la calidad del confort térmico interno, debido a que estas toman en consideración factores que determinan la temperatura, humedad, iluminación, ventilación y la incidencia solar, optimizando los niveles de confort y consecuentemente, reduciendo el uso de sistemas de acondicionamiento contaminantes. A partir de los resultados se promueve la construcción de viviendas de bajo impacto ambiental, orientadas al uso eficiente de los recursos.

    9: Industria, innovación e infraestructura
  • Campus sostenible

    Universidad de Lima

    Perú

    El desarrollo verde del campus es una práctica de la Universidad de Lima (Ulima). Las Torres Cincuentenario de la Ulima cuentan con la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) Oro, que es la de mayor prestigio mundial otorgada por United States Green Building Council. Este reconocimiento resalta la calidad medioambiental interior, el ahorro de agua, la eficiencia energética, los sitios sustentables con los que se cuenta y la selección de materiales. Las Torres Cincuentenario fueron construidas con más del 10% del costo de los materiales reciclados, permitiendo la reducción del consumo de agua en un 40% y un ahorro energético mayor al de un edificio educativo convencional.

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    9: Industria, innovación e infraestructura
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
  • Bienestar para la comunidad universitaria

    Universidad del Norte

    Colombia

    La Universidad del Norte es una institución comprometida con el desarrollo y el bienestar de su comunidad, y velamos por que todos sus miembros –profesores, administrativos y estudiantes– tengan hábitos saludables y se encuentren en un entorno y campus saludable, con un entorno que posibilite el desarrollo de personas autónomas, responsables y participativas con respecto a su salud integral y hábitos de vida sanos.

    El programa busca que la comunidad esté inmersa en un entorno en el que la salud sea transversal a la vida universitaria y facilite el conocimiento, la reflexión, el diálogo y la incorporación de comportamientos en beneficio de la salud propia y de la comunidad universitaria, dando también respuesta integral a los resultados de las diferentes investigaciones desarrolladas con nuestra comunidad.

    Para el caso de los colaboradores y profesores, desde la Dirección de Gestión Humana promovemos las actividades para las familias de los colaboradores.

    Certificación EFR

    3: Salud y bienestar
  • Proyecto de servicio comunitario «La Pizarra Audiovisual»

    Escuela Superior Politécnica del Litoral

    Ecuador

    El proyecto tiene como objetivo construir objetos de aprendizaje y contenidos informativos para la educación virtual para niños de 4 a 7 años, a través de la capacitación pedagógica y seguimiento que permitan el desarrollo de competencias del currículo de educación y la mejora de las condiciones de vida de las familias afectadas por el COVID-19. Entre las técnicas utilizadas para la recolección de datos están las entrevistas y los grupos focales con la comunidad, basándose en un aprendizaje activo, considerando que el equipo de trabajo está compuesto por estudiantes de distintas carreras de la universidad y el aporte de asesores en pedagogía y psicología. Las limitantes encontradas durante la investigación apuntaban a problemas de conectividad que fueron atendidas con acciones que eviten la deserción.

    Los beneficiarios directos fueron profesoras de cuatro escuelas de sectores vulnerables de Guayaquil, las cuales recibieron capacitaciones y material complementario para aplicarse en el año lectivo 2020, el cual fue validado y socializado por los beneficiarios indirectos como son padres de familia y niños. Al final del proyecto las profesoras están mejor capacitadas para crear material audiovisual, con herramientas y criterios técnicos apropiados a las tecnologías actuales, indispensables para la educación virtual, además de contar con recursos complementarios que se adaptan a los diferentes cursos de educación básica en temáticas descritas en el currículum y con la validación de expertos en cada área. Además se optó por el uso de aplicaciones móviles como recursos complementarios en las propuestas educativas presentadas y validadas con los estudiantes.

    4: Educación de calidad
  • Estimación multidimensional de descendientes de pueblos originarios y su aplicación en la política de desarrollo social de México

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Este proyecto aborda la disparidad en los criterios para la cuantificación multidimensional de la pobreza de personas descendientes de pueblos originarios en México, tal como se plantea en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) vigente. Estudia también el posible impacto en la formulación y evaluación de políticas públicas focalizadas, sobre todo de las asociadas con la promoción del desarrollo social.

    Los aliados externos de esta iniciativa son Conacyt, ICGDE BUAP, EDUCAL y la división de Ciencias Sociales del Instituto de Investigación de la Universidad de Bucarest (ICUB) en Rumania.

    10: Reducción de las desigualdades
  • Centro de Políticas Públicas – Priorización del uso del agua para consumo humano

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    Uno de los proyectos presentados por el Centro de Políticas Públicas UC, en la serie Temas de la Agenda Pública, correspondió al trabajo liderado por la académica de Centro de Derecho y Gestión del Agua UC, Daniela Rivera, quien entregó lineamientos de política pública para efectuar priorización del agua para el consumo humano y los problemas legales que enfrenta.

    Si bien el concepto de «priorización» del uso de agua para consumo humano no es empleado como tal en el ordenamiento jurídico vigente, subyace en diversos proyectos de reforma legal y constitucional en actual tramitación. Por ello, es crucial determinar su contenido, límites, implicancias y su forma de implementación.

    A tales efectos, en este texto se abordan los siguientes aspectos: el tratamiento del agua para consumo humano en la normativa chilena y en algunos regímenes comparados; la cuantificación del agua para consumo humano; la definición de la pertinencia de su priorización; ciertos lineamientos de política pública para efectuar tal priorización, y algunas reflexiones finales.

    6: Agua limpia y saneamiento
  • Emprende Estudiantes

    Universidad del Norte

    Colombia

    Queremos promover el espíritu emprendedor y la creación de empresas entre los estudiantes de Uninorte, a través del desarrollo de un concurso que permita apoyar sus ideas de negocio y proyectos innovadores que solucionen necesidades de tipo económico, social y ambiental. En 2020 se presentaron 55 proyectos de 159 estudiantes.

    4: Educación de calidad
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
  • Xignux Challenge

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Para contrarrestar los problemas de la calidad del aire en zonas urbanas, y en alianza con Fundación Xignux, diseñamos una plataforma para que nuestros estudiantes –de todos los programas y niveles– puedan proponer soluciones innovadoras.
    La iniciativa ya lleva dos años atendiendo el problema de la calidad del aire desde la perspectiva de los jóvenes.

    13: Acción por el clima
  • PGIRS – Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos – SGA

    Universidad del Norte

    Colombia

    Este programa garantiza que los residuos generados –aprovechables, no aprovechables, peligrosos, especiales– tengan un manejo integral conforme a la normativa vigente en la materia, incluyendo un componente de prevención, minimización y aprovechamiento, con el fin de disminuir la generación de residuos en lo posible.

    Medidas adoptadas

    • Plan integral de residuos sólidos a través del cual se garantiza el reciclaje de residuos aprovechables; compostaje de residuos orgánicos, y disposición adecuada de los residuos ordinarios. El centro de acopio de residuos sólidos en el que se realiza la segregación y acopio del 100% de los residuos generados en el campus.
    • Formación, principios y directrices para el consumo responsable, campañas de sensibilización para disminuir el uso de plásticos de un solo uso; gestión y capacitación para que contratistas de obras cumplan con las normas RCD (Residuos de construcción y demolición); verificación de la certificación de disposición final de residuos.
    • La gestión y manejo integral de los residuos peligrosos del campus a través de Seguridad y Salud en el trabajo permite prevenir los riesgos ambientales y de salud asociados a la disposición inadecuada de estos residuos.
    3: Salud y bienestar
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
  • Ecocampus Uninorte – Formación extracurricular

    Universidad del Norte

    Colombia

    ¿Quiénes somos?

    En el año 2014 los principales actores ambientales de la Universidad del Norte se reunieron por primera vez con un propósito común: sincronizar todas las acciones ambientales que hasta la fecha se estaban llevando a cabo en la institución. En este primer encuentro –que fue el predecesor de muchos más– la Universidad del Norte dio el primer paso hacia la institucionalización y fortalecimiento de su compromiso ambiental, integrando el manejo técnico de los aspectos ambientales del campus con las estrategias de educación, sensibilización e investigación en ciencias ambientales y naturales adelantado desde la academia. Así nació el programa Ecocampus Uninorte.

    ¿Qué somos?

    Hoy en día somos el programa institucional de la Universidad del Norte que se encarga de crear estrategias de educación para la sostenibilidad, con el fin de que la comunidad universitaria y la ciudadanía en general reconozca que su bienestar proviene de la biodiversidad contenida en los ecosistemas del territorio y las áreas verdes urbanas y los ecoservicios que estos proveen.

    ¿Cómo lo hacemos?

    A través de actividades de salón y actividades de campus. Para las primeras actividades realizamos conversatorios, debates, charlas y talleres, entre otros, con expertos de la universidad, nacionales e internacionales, entre los que se encuentran científicos y líderes sociales. Para las actividades de campus aprovechamos las áreas verdes que tiene la universidad, las que corresponden al 60% de su terreno, repartidas entre vegetación plantada (23%) y relictos de bosque seco tropical (38%). Así mismo, realizamos salidas de campo a los ecosistemas de mangle para realizar actividades de reforestación.

    4: Educación de calidad
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    13: Acción por el clima
    15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Compromiso con la sostenibilidad en la Escuela de Negocios Centrum PUCP

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    Si bien toda la universidad está comprometida con el desarrollo sostenible de su comunidad, es importante destacar el caso de la Escuela de Negocios Centrum PUCP, la cual ha implementado un modelo de sostenibilidad denominado CIM Centrum PUCP en el cual nace desde el propósito de Centrum: Educamos para un mundo mejor.
    El modelo está alineado a los ODS. De este modo, sus principales líneas de investigación y acción, así como sus programas académicos y centros de investigación generan resultados en el marco de algún ODS. Mencionamos las iniciativas más relevantes:
    En cuanto a investigación: Desde Centrum Think se elabora el "Indice de Progreso Social" y el "Indice de Competitividad" que está alineado a las ODS. Además desde el Centro de Sostenibilidad e Innovación Social se desarrollan diversas investigaciones de gran impacto social alineadas a las ODS.
    A nivel del área de Sostenibilidad de Centrum, se cuentan con 6 programas de formación gratuitos en temas de negocios dirigidos a microempresarios y emprendedores. 1. Programa dirigido a mujeres microempresarias de sectores más vulnerables del país en alianza de Financiera Confianza
    2. Programa dirigido a microempresarios bodegueros en alianza de la empresa ISM- Industrias San Miguel. Durante el 2020 llegamos a capacitar a más de 50 mil bodegueros contribuyendo a reactivar la economía de microempresarios en tiempos de pandemia. Ganamos dos premios por AMBA- BGA
    3. Programa dirigido a periodistas. Durante el 2020 se ha logrado capacitar a 250 periodistas en responsabilidad y sostenibilidad y durante el año 2021 se capacitó a 250 periodistas en ética y periodismo. Este programa se hizo posible por la alianza con el GRI y la empresa ISM
    4. Programa dirigido a empresarios del turismo en Cusco y el Perú. Este programa en alianza con Caja Cusco busca capacitar a microempresarios en el rubro de turismo. Con ello se contribuiría en la reactivación del turismo en el país.
    5. Programa de mentoría dirigido a jóvenes de colegios vulnerables: Líderes formando líderes. El cual busca desarrollar la competencia de liderazgo para crecer y servir y tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de 70 jóvenes quienes recibirán mentoría personalizada por parte de 70 docentes y administrativos de Centrum durante 6 meses. El programa se realiza en alianza con Misión Jesuita.
    6. Programa dirigido a padres y madres de colegios de Fe y Alegría. Este programa capacita a microempresarios de diferentes sectores. Se busca mejorar sus negocios, formalizar los mismos y construir mejores estrategias para reactivar sus negocios en tiempos de pandemia. El programa se realiza en alianza con Fe y Alegría.
    Se adjunta más información al respecto.

    4: Educación de calidad
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    10: Reducción de las desigualdades
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Atlántico Emprende

    Universidad del Norte

    Colombia

    Evento de articulación del ecosistema de emprendimiento del departamento del Atlántico, que busca su reactivación. Atlántico Emprende se desarrolló del 27 al 31 de julio de 2020, y contó con tres días de seminarios y charlas sobre mentalidad emprendedora a cargo de los aliados, un día de networking por sectores y un día de rueda de negocios.

    El programa contó con la participación de 941 inscritos, 70 speakers, 29 conferencias, 10.685 descargas en youtube, 150 sesiones de networking y 60 citas individuales.

    4: Educación de calidad
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    10: Reducción de las desigualdades
  • ¿Cómo incorpora la UOC la Agenda 2030 de una manera integral en el plan estratégico?

    Universitat Oberta de Catalunya

    España

    La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es una universidad virtual e innovadora, con sede en Barcelona. Con su modalidad de educación en línea ha contribuido a ampliar la cobertura del sistema universitario catalán en estos 25 años de historia. La misión de la UOC, universidad de mandato público, es formar a las personas a lo largo de la vida contribuyendo a su progreso y al de la sociedad, a la vez que llevar a cabo investigación sobre la sociedad del conocimiento.

    El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forma parte de la planificación estratégica y organizativa desde 2017 y se integra de forma transversal a través de la docencia, la investigación, la innovación y la gestión, así como en su participación en redes y presencia pública.

    Conscientes de que incorporar la Agenda 2030 requiere transformaciones tanto internas (de toda la universidad) como externas (dentro del propio sistema universitario y la implicación de instancias institucionales), las políticas, procesos y acciones de la UOC se han orientado al abordaje de los ODS en tres ejes:

    Eje Docencia

    • Incorporación de la competencia transversal «compromiso ético y global» en todos los programas de la UOC (ODS4) mediante un programa de formación de profesorado.
    • Formación para la ciudadanía global (ODS4): a través de programas de becas internacionales de estudio con diferentes instituciones.
    • Acceso a la educación superior online de calidad mediante el Programa de acogida para personas refugiadas y solicitantes de asilo y otros programas de becas.
    • Transversalización de la perspectiva de género en todos los programas de la UOC (ODS5).

    Eje Investigación e innovación

    • Concientización sobre el conocimiento generado en la universidad: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) ha identificado los ODS que abordan en sus trabajos sus grupos de investigación.
    • Incidencia en el aumento del impacto de la investigación y la innovación como base para resolver problemas locales y globales de la sociedad.
    • Abrir el conocimiento generado en la UOC y fomentar prácticas de co-creación con actores no académicos, a través del Plan de acción de conocimiento abierto.

    Eje Transformación interna

    • La universidad como centro de trabajo responsable: mediante campañas de sensibilización sobre la Agenda 2030 y también planes de acción específicos como son el Plan de igualdad de género 2020-2024 y el Plan de sostenibilidad medioambiental que se está actualmente diseñando.
    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Acciones PUCP frente al COVID-19. Vinculación con instancias gubernamentales

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    Iniciativas «De la PUCP Al País»
    Convocatoria de iniciativas de docentes

    En el contexto de la emergencia sanitaria, se implementó una estrategia de promoción y articulación de iniciativas de vinculación con el entorno desarrolladas por docentes PUCP. En este marco, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) trabajaron de manera conjunta para registrar las diversas iniciativas de docentes PUCP y coordinar que estas sean recibidas por parte de las diversas instituciones gubernamentales relacionadas. Se priorizaron las siguientes áreas: (i) innovaciones tecnológicas: asociadas a la prevención, diagnóstico, tratamiento y/o seguimiento del COVID-19; (ii) innovaciones sociales asociadas a la atención, acompañamiento y/o orientación a poblaciones particularmente vulnerables al COVID-19; (iii) innovaciones educativas asociadas al proceso de virtualización y/o digitalización de contenidos para la educación superior pública, y (iv) innovaciones de gestión asociadas a los diversos procesos de toma de decisiones vinculados con la prevención, diagnóstico y/o tratamiento del COVID-19 en los distintos niveles de gobierno.

    Logros: participaron 21 iniciativas de docentes PUCP de distintas unidades académicas, conformando equipos multidisciplinarios con participación de estudiantes y otros actores de la comunidad. Las iniciativas están en pleno desarrollo.

    «PUCP frente a la Emergencia»
    Iniciativa de Protectores Faciales Impresos en 3D

    Canalizando solicitudes de entidades del Estado peruano, la DARS, la DAPE y la Sala de Manufactura Digital VEO 3D han trabajado de manera conjunta para contribuir en la protección de personal en primera línea ante la COVID-19. Es así como surge la iniciativa «Protectores Faciales Impresos en 3D». Esta iniciativa se da a través de la articulación entre la PUCP, la Fundación Telefónica y otras empresas nacionales.

    Logros: se produjeron y entregaron 12,797 protectores faciales para Lima y otras regiones. Se recibió el aporte de la empresa privada en materia prima  y el aporte económico de la Fundación Telefónica para la producción. Asimismo, se pudieron distribuir protectores faciales a entidades como el Ministerio de Salud, el Seguro Social Nacional (ESSALUD), las redes de salud, la Morgue Central de Lima – Ministerio Público, Sanidad de la Policía Nacional, el Penal de Chorrillos y la iglesia católica.

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    10: Reducción de las desigualdades
  • Ayudas para iniciativas en materia de igualdad de género

    Universidad de Málaga

    España

    El Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, con el fin de fomentar en la Universidad de Málaga la investigación, la docencia o cualquier otra acción o actividad relacionada con la igualdad de género y con el objetivo último de incrementar en el ámbito universitario la creación y difusión de conocimiento relativo a las relaciones de género, efectúa a través de su Unidad de Igualdad esta convocatoria de ayudas.

    Se pretende subvencionar cuantas acciones e iniciativas en materia de igualdad de género efectúen los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Málaga, a fin de propiciar el cambio cultural necesario para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

    5: Igualdad de género
  • Empoderamiento comunitario para la detección de la calidad del agua y la purificación del recurso a través del uso de semillas de moringa

    Universidad Metropolitana

    Venezuela

    Hablar del acceso al agua de calidad es hablar de un derecho humano, actualmente comprometido en Venezuela y que además imposibilita el logro del ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento, debido a deficiencias en la gestión del recurso, generando preocupación en las comunidades, especialmente las más desasistidas, lo que demanda respuestas efectivas por parte de la academia, cuya responsabilidad es formar profesionales capaces de atender y solucionar problemas de sustentabilidad. Es por ello que, desde hace más de 8 años, la Universidad Metropolitana (Unimet) ha desarrollado un proyecto integral para empoderar a las comunidades, a través de la capacitación para la detección de la calidad del agua mediante el uso de un kit cualitativo y la posterior purificación del recurso usando semillas de moringa.

    La primera fase del proyecto consiste en capacitar sobre calidad de agua, sensibilizando acerca de la disponibilidad del recurso, usos, formas de alteración y responsabilidad ciudadana, y posteriormente enseñando a hacer la detección mediante el uso de una herramienta cualitativa que permite determinar sabor, olor, color, pH, turbiedad y dureza. El monitoreo de estas variables permite llevar un registro en un cuadernillo denominado «Kit de monitoreo ciudadano de calidad de agua», el que se entrega de forma gratuita y permite a las comunidades realizar contraloría social sobre el recurso. A su vez, permite a la universidad mapear la calidad del agua del país, permitiendo a la institución promover la búsqueda de soluciones a esta problemática en la opinión pública y los actores involucrados en la toma de decisiones.

    En la segunda fase del proyecto se enseña al ciudadano a purificar el agua haciendo uso de las semillas de moringa oleifera, planta con propiedades similares a los químicos usados en las plantas potabilizadoras, logrando remover turbiedad, eliminar bacterias y depositar metales. Socialmente es una solución económica, menos riesgosa para la salud y de menor impacto ambiental.

    Unimet determinó que con el uso de la moringa se alcanzan condiciones de calidad de agua para uso doméstico en el marco de la legislación, y ha traducido la metodología a un lenguaje sencillo para capacitar a nivel nacional a las comunidades, contribuyendo así a la implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, objetivo fundamental abordado por nuestra institución.

    6: Agua limpia y saneamiento
  • Voluntariado RSU «Aprendamos juntas» – Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) –en respuesta a la solicitud recibida del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita– inició un proceso de articulación entre unidades PUCP, dando como resultado que la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales Letras (OPROSAC) y la Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU), lideren el Proyecto de Voluntariado RSU PUCP «Aprendamos juntas», donde participaron 14 estudiantes voluntarias y voluntarios de las facultades de Estudios Generales Letras (EEGGLL), Estudios Generales Ciencias (EEGGCC) y de Psicología, permitiendo reforzar las competencias en matemática, redacción y aprendizaje autónomo de 22 mujeres jóvenes entre 17 y 21 años de edad de Lima y Provincias que se encuentran en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita. Lideraron la iniciativa 3 docentes voluntarios, capacitando a las y los estudiantes voluntarios.

    Logros

    El primero fue la intervención articulada entre varias unidades de la universidad: RAU, OPROSAC, Centro Preuniversitario de la PUCP (CEPREPUC), Centro de Medición, Evaluación y Certificación PUCP (CMEC), Dirección de Asuntos Académicos (DAA) – Oficina de Evaluación Académica, Departamento Académico de Educación y Departamento Académico de Psicología, lo que demuestra un alineamiento institucional alrededor de la iniciativa y sus fines en general.

    Específicamente, se logró capacitar a voluntarios y voluntarias en competencias éticas y ciudadanas, así como en herramientas de didáctica para la enseñanza de las matemáticas, la redacción y el aprendizaje autónomo. De esta forma, se consiguió que las 22 adolescentes del Centro Juvenil desarrollen estrategias de aprendizaje autónomo y nuevos conocimientos en matemáticas y redacción. Asimismo, se concretó la elaboración de un diagnóstico personalizado y grupal de las competencias de matemática, redacción y aprendizaje autónomo, lo que permitirá al Centro Juvenil seguir construyendo procesos educativos idóneos para las 22 jóvenes con posterioridad al proyecto.

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    10: Reducción de las desigualdades
  • Programa Compartir Coche

    Universidad de Málaga

    España

    Este programa está dirigido a los miembros de sus colectivos (alumnos, PDI y PAS) que a diario se desplazan a distintos centros académicos utilizando el transporte privado. Se pretende facilitar el encuentro de personas predispuestas a compartir con otras trayectos con puntos de destino similares (recogida de otros compañeros, intercambio entre conductores-propietarios de períodos entre recoger y ser recogidos, etc.)

    Los objetivos que se buscan son tanto prácticos (menor coste económico que supone el recorrido) como ecológicos, ya que con este programa se pretende hacer un uso más racional del coche con los consiguientes beneficios:

    – Menor desembolso en estos trayectos
    – Descenso en el consumo de recursos energéticos
    – Reducción en la contaminación
    – Disminución de la densidad del tráfico
    – Menos problemas al aparcar y alivio en la saturación de estas áreas

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    7: Energía asequible y no contaminante
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Cursos de formación

    Universidad de Málaga

    España

    Curso de Agentes para la prevención
    de la violencia de género en la UMA

    Se ha puesto en marcha desde el curso académico 2017/2018 una “Red de Agentes de Igualdad para la prevención de la violencia de género en la UMA. La pertenencia a esta Red requiere de formación en materia de violencia de género que incluye tanto aspectos teóricos como prácticos en la que podrán participar estudiantes matriculados/as en el momento de impartición del curso en una titulación oficial de la UMA.

    Se imparten dos tipos de formación, un curso de iniciación y otro de especialización. https://www.uma.es/unidad-de-igualdad/info/120987/curso-agentes-de-igualdad-para-la-prevenacion-de-la-violencia-de-genero-en-la-uma/

    Curso en prevención de la violencia de género (SPOC)

    Curso desarrollado íntegramente on line y en plataforma virtual, respondiendo a la modalidad SPOC (Small Private Online Course).

    Todos los contenidos teóricos de este curso (tanto texto como multimedia) están realizados por personal docente e investigador de la Universidad de Málaga especializado en la temática. https://www.uma.es/unidad-de-igualdad/info/129096/prevencion-de-la-violencia-de-genero-modalidad-spoc/

    5: Igualdad de género
  • Centro de Políticas Públicas – Desafíos y propuestas para abordar los campamentos

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    En un artículo que formó parte de la serie Temas de la Agenda Pública, liderado por Christian Matus, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, buscó identificar los desafíos que enfrentan las políticas urbanas relacionadas con los asentamientos informales en Chile y elaborar propuestas para abordar de mejor forma su problemática.

    Los asentamientos informales, denominados «campamentos» en Chile, han vuelto a adquirir centralidad como problemática para la política urbana. Si bien en Chile la informalidad urbana parecía estar superada por las políticas de lucha contra la pobreza de la década de 1990 y comienzos de la del 2000, producto de su validación como estrategia de supervivencia para hacer frente al aumento de los costos de vivienda, se ha generado un notable crecimiento y diversificación de los campamentos (López-Morales et al., 2018).

    Este fenómeno de fuerte reemergencia plantea la urgente necesidad de realizar un abordaje integral de los asentamientos informales como problema de política pública, de modo de afrontar un proceso que adquiere nuevas dinámicas y protagonistas. En este contexto, el objetivo principal de este artículo es identificar los desafíos que enfrentan las políticas urbanas relacionadas con los asentamientos informales en Chile específicamente a través del Programa de Campamentos que se desarrolla desde 2011, y elaborar propuestas para abordar de mejor forma su problemática.

    1: Fin de la pobreza
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • Centro de Políticas Públicas – Tenemos que Hablar de Chile

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    Con el fin de imaginar el Chile que viene, a través de un proceso que ayude a alimentar la toma de decisión de las autoridades y los procesos deliberativos, el proyecto Tenemos que Hablar de Chile –gracias a una metodología creada por el Laboratorio de Innovación Pública UC– desarrolló diálogos digitales entre miles de personas, donde surgieron diversas ideas que luego fueron sistematizadas y difundidas entre los mismos participantes, líderes políticos y sociales, académicos y autoridades.

    Tenemos que hablar de Chile

    10: Reducción de las desigualdades
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Observatorio de Innovación Educativa

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Esta iniciativa es responsable de identificar y difundir las mejores prácticas en innovación educativa entre profesores y directivos de organizaciones educativas de todo el mundo en inglés y español.

    El Observatorio de Innovación Educativa crea y distribuye cada año más de 650 recursos educativos, tales como reportes semanales, reportes a profundidad, webinars, entrevistas y artículos con las mejores prácticas, experiencias y tendencias educativas. En el periodo 2018-2019 más de 400 mil profesores y líderes educativos siguieron al Observatorio de Innovación Educativa en diversas redes sociales, se registraron más de 2 millones de visitas a su sitio web y más de 180 mil suscriptores al reporte semanal.

    4: Educación de calidad
  • Campus Sustentable

    Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

    Colombia

    El compromiso ecológico y ambiental de la universidad y el cuidado de la casa común dentro del campus universitario se basan en implementar estándares y criterios de responsabilidad ecológica y ambiental que reflejen el manejo adecuado de los recursos, la infraestructura y nuestro compromiso con el entorno.

    A partir del análisis de las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, se elaboró el Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico y Arquitectónico de la Planta Física, a partir del cual se definen la forma y las condiciones bajo las cuales la universidad adelanta las acciones necesarias, en aspectos urbanos, arquitectónicos y ambientales al interior de sus predios.

    Bajo una visión respetuosa con el medio ambiente y en coherencia con la Política Ecológica y Ambiental de la universidad, los edificios que se construyen y las remodelaciones que se realizan tienen las mejores condiciones ambientales y de confort teniendo en cuenta los siguientes parámetros de diseño:

    • Agua: reutilización de agua lluvias para usos no potables; aparatos sanitarios y griferías de bajo consumo.
    • Ciclo de vida – Economía circular.
    • Materiales: selección de proveedores; selección de materiales con sello verde.
    • Paisajismo: terrazas y muros verdes; jardines; orquidiarios.
    • Energía: implantación de la edificación; iluminación LED; control de iluminación; selección y control de equipos electromecánicos favoreciendo a su vez la utilización de la ventilación natural; diseño bioclimático; fachadas (vidrios, persianas, segunda piel); producción de energías limpias.

    Cuatro subprogramas han permitido focalizar esfuerzos en temas particulares, para dinamizar el compromiso en la comunidad educativa.

    • Ahorro y uso eficiente del agua y la energía.
    • Gestión integral de los residuos sólidos, líquidos, gaseosos y la contaminación ambiental.
    • Relación con el entorno: para favorecer el desarrollo de acciones tendientes a mejorar nuestras relaciones con el entorno inmediato y que contribuyan a reducir el impacto socio ambiental negativo que se genera en la vecindad del campus y hacia visitantes no habituales.
    • Movilidad: en procura de fortalecer los impactos positivos asociados la movilidad sostenible de la comunidad javeriana.
    3: Salud y bienestar
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    9: Industria, innovación e infraestructura
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • Liderazgo incluyente: sensibilizar para incluir personas con discapacidad

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Iniciativa para concienciar a toda la comunidad, especialmente a la académica y estudiantil, a través de un modelo educativo de aprendizaje y sensibilización para la inclusión de personas con discapacidades MIPS (Motriz, Intelectual, Psicosocial y Sensorial), que a su vez motiva a desarrollar competencias de liderazgo incluyente.

    El modelo MIPS se sustenta en distintos principios como equidad, promoción del talento al máximo, vinculación y desarrollo de sinergias, capitalización y autoaprendizaje continuo –entre otros– que promueven la inclusión en los ámbitos laboral, educativo, tecnológico y de emprendimiento, por mencionar algunos.

    10: Reducción de las desigualdades
  • Centro de Políticas Públicas – Densidad proporcional: hacia ciudades más equitativas

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    Este documento busca entregar orientaciones para hacerse cargo de este objetivo, por medio de la definición de lo que llamaremos «densidad proporcional». La densidad proporcional es una distribución de la población para la cual todos los habitantes tienen el mismo nivel de accesibilidad a bienes públicos, siendo la distribución de estos bienes equitativa para todos, respondiendo a criterios de proporcionalidad. A partir del trabajo del Centro de Políticas Públicas UC, la colaboración de la empresa Fahneu y de una mesa de expertos de distintos sectores relacionados, se trabajó en obtener una definición de la densidad proporcional, delimitar sus alcances y orientar metodológicamente su cálculo.

    11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • Diagnósticos de igualdad

    Universidad de Málaga

    España

    Es un análisis sobre la realidad de la Universidad en relación a la gestión de sus recursos humanos, de los distintos colectivos que conforman la comunidad universitaria, sobre la incorporación de la igualdad en todas las actuaciones docentes y de investigación, y sobre la incidencia que ésta tiene en la existencia de posibles desequilibrios o desigualdades de participación, tanto cuantitativa como cualitativa, de mujeres y hombres. A través de este análisis se proponen medidas y acciones correctoras que sirven de base para la realización del consiguiente Plan de Igualdad.

    El primer diagnóstico se presentó para su aprobación por Consejo de Gobierno de la UMA en 2010. Posteriormente se procedió a realizar una actualización del mismo en 2014. En 2019 se ha procedido a realizar otro diagnóstico, previo a la evaluación del III Plan de Igualdad.

    5: Igualdad de género
  • Centro Internacional para la Innovación Social

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    A través de un equipo multidisciplinario que se congrega en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se desarrollan estrategias de carácter formativo y de investigación que permiten abordar algunas de las principales necesidades sociales del país y del mundo, mediante la generación y validación de soluciones innovadoras.

    El Centro Internacional para la Innovación Social fomenta la colaboración de alumnos con aliados externos: comunidades indígenas, organizaciones no gubernamentales y cooperativas rurales en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar y San Juan Cancuc, todas del estado de Chiapas.

    1: Fin de la pobreza

Actividades relacionadas

Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS 5: Igualdad de Género
Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS 3: Salud y Bienestar
Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
Conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —Políticas universitarias para el desarrollo sostenible