Acciones universitarias para la agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 expresan la aspiración de una vida mejor para todos y todas, materializada en 17 metas globales, que consideran aspectos tan diversos como la eliminación de la pobreza, la igualdad de la mujer, la protección del medioambiente o el diseño de nuestras ciudades. Todos estamos convocados a este desafío, y su cumplimiento requiere el compromiso activo e innovador de todas las universidades.

Por ello, dentro de las actividades de celebración de nuestros 50 años, invitamos a los miembros de la red a compartir las acciones con las que se han comprometido en el cumplimiento de los ODS, para poner en común sus experiencias y aprendizajes, multiplicando su efecto transformador. Este repositorio es el resultado de ese esfuerzo, y esperamos que sea una importante contribución al impulso de la Agenda 2030 en el ámbito de la educación superior. Los invitamos a conocer y compartir estas iniciativas –tan diversas como relevantes– y a seguir aportando a la construcción de este repositorio a través de este formulario, a través del cual podrán describir sus experiencias, los cambios esperados y los resultados alcanzados.

Algunas de esas experiencias fueron compartidas a través de una serie de conversatorios dedicados al ODS 5: Igualdad de género, el ODS 3: Salud y bienestar y el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. En un cuarto encuentro, por último, pudimos reflexionar y compartir experiencias en el ámbito del desarrollo de políticas y estrategias de sostenibilidad en la educación superior. En Actividades relacionadas podrás encontrar los enlaces a estas cuatro reuniones.

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Repositorio

  • Puentes – Contribución del Centro de Educación para la Sustentabilidad UC

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    El 2020 la temática que más se trabajó en los municipios en convenio con el programa fue el medioambiente. Se destacan la propuesta para la construcción del Centro de Educación para la Sustentabilidad en la comuna de El Bosque y la evaluación de modelo de gestión de residuos orgánicos en edificios de Providencia.

    Evaluación de Modelo de Gestión de Residuos Orgánicos en edificios de la comuna de Providencia

    4: Educación de calidad
    12: Producción y consumo responsable
  • Campus Sostenible PUCP

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    La PUCP está comprometida con promover la sostenibilidad en su campus. En ese sentido viene desarrollando el proyecto Campus Sostenible, orientado a fomentar iniciativas que fortalezcan la gestión ambiental del campus para prever y mitigar los impactos ambientales, así como a impulsar la participación de la comunidad universitaria en iniciativas que conduzcan hacia la acción responsable con el entorno.

    Como ejemplo, en el campus se utilizan los Tachos PUCP para la segregación y reciclaje de los residuos, y existen proyectos como el uso de los cargadores solares para celulares alrededor del campus PUCP.

    Por otro lado, la PUCP ha sido reconocida por parte del International Sustainable Campus Network (ISCN), como primer campus universitario sostenible del Perú, aplicando los principios fundamentales de edificación sostenible considerando el impacto ambiental, la planificación integral del campus y la integración de la sostenibilidad. Además, la PUCP se posiciona entre las tres primeras universidades del Perú según el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas 2020 elaborado por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) – Ministerio del Ambiente (MINAM). En este ranking, la PUCP aparece en segundo lugar en resultados generales y primero en el ámbito de investigación y proyección social.

    Asimismo, se ha desplegado una estrategia comunicacional llamada Clima de Cambios, para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos del cambio climático en el país y en el mundo, que también brinda consejos prácticos para contribuir a la conservación del medio ambiente. Tiene como principal objetivo visibilizar el compromiso de la PUCP con el cuidado y la protección del medio ambiente, incluyendo a todos los actores de la comunidad universitaria, ya sean estudiantes, docentes y administrativos.

    Adicionalmente, desde el año 2015 la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), y Clima de Cambios de la Dirección de Comunicación Institucional organizan la Semana de Movilidad Sostenible PUCP, para sensibilizar y proponer acciones con el fin de atender la problemática del transporte en Lima y los retos a los cuales se enfrentan los ciudadanos.

    7: Energía asequible y no contaminante
    13: Acción por el clima
  • Centro de Desarrollo Urbano Sustentable

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) es un centro de investigación de excelencia financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de su programa FONDAP. Es un proyecto de investigación asociativa entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, iniciado en enero de 2013.

    Su principal objetivo es entender las dinámicas urbanas, los instrumentos y los procesos de toma de decisión para desarrollar mejoras sostenidas y equitativas en la calidad de vida de las personas, a través del reconocimiento de los límites biofísicos y de las demandas sociales en las ciudades chilenas.

    Líneas de investigación

    • Acceso y movilidad: esta línea estudia cómo el acceso de las personas a los espacios y servicios dentro de la ciudad impacta su calidad de vida, y de qué forma la movilidad y el espacio urbano se diseñan en función de sus necesidades y de una ciudad sustentable.
    • Dinámicas socioespaciales: esta línea de investigación estudia las transformaciones sociales, económicas y ambientales a nivel metropolitano y en distintas escalas, y su impacto en el desarrollo sustentable de las ciudades chilenas
    • Entorno construido: esta línea de investigación aborda estrategias de diseño arquitectónico, materiales de construcción y servicios energéticos para el sector de la edificación, junto con la organización y distribución de ciudades habitables, saludables y sostenibles
    • Recursos críticos: esta línea de investigación busca generar, difundir y transferir conocimiento asociado a los recursos críticos de los que depende el desarrollo urbano sustentable con énfasis en temas hídricos y de calidad ambiental.
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • Liderazgo incluyente: sensibilizar para incluir personas con discapacidad

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Iniciativa para concienciar a toda la comunidad, especialmente a la académica y estudiantil, a través de un modelo educativo de aprendizaje y sensibilización para la inclusión de personas con discapacidades MIPS (Motriz, Intelectual, Psicosocial y Sensorial), que a su vez motiva a desarrollar competencias de liderazgo incluyente.

    El modelo MIPS se sustenta en distintos principios como equidad, promoción del talento al máximo, vinculación y desarrollo de sinergias, capitalización y autoaprendizaje continuo –entre otros– que promueven la inclusión en los ámbitos laboral, educativo, tecnológico y de emprendimiento, por mencionar algunos.

    10: Reducción de las desigualdades
  • Ventilador Mecánico de Emergencia «MASI»

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    Durante los primeros meses de la emergencia sanitaria por el COVID-19 se hizo evidente que el sistema de salud nacional en el Perú presentaba múltiples y graves carencias. Entre ellas, la falta de ventiladores o respiradores para atención de emergencia para pacientes de COVID-19, realidad que se agravaba debido la escasez de oferta de estos dispositivos en el mercado global. En ese contexto, surge la iniciativa de producir ventiladores mecánicos de emergencia localmente.

    En la PUCP, el Vicerrectorado de Investigación se encargó de canalizar directamente este proyecto sin fines de lucro. La iniciativa representa una colaboración de la universidad, empresas locales, egresados en diversas posiciones y el Estado peruano. Además, varias empresas y fundaciones locales han contribuido a la financiación mediante donaciones. La PUCP se ha constituido como el fabricante.

    Logros

    El ventilador mecánico «MASI» logró pasar todas las instancias de diseño, desarrollo y certificación en tiempos muy cortos. A la fecha, más de 300 unidades han sido puestas a disposición del gobierno peruano en calidad de donaciones y ya están salvando vidas.

    El dispositivo ha sido el primero en la historia del Perú en llegar a ser producido en masa con líneas de ensamblaje y equipo biomédico local, para ser utilizado en atención médica hospitalaria. Así, el proyecto marca un hito en la historia de la ingeniería biomédica nacional y abre espacios para la consolidación de una industria local de dispositivos médicos. Recientemente, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) lo ha reconocido como el segundo proyecto en número de fabricaciones y el primero en llegar a brindar atención hospitalaria a nivel mundial.

    El proyecto «MASI» continúa desarrollándose, habiendo recibido financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTECT) para explorar la construcción de evidencias de eficacia clínica y la posibilidad de prestaciones mediante telemedicina.

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    10: Reducción de las desigualdades
  • Atlántico Emprende

    Universidad del Norte

    Colombia

    Evento de articulación del ecosistema de emprendimiento del departamento del Atlántico, que busca su reactivación. Atlántico Emprende se desarrolló del 27 al 31 de julio de 2020, y contó con tres días de seminarios y charlas sobre mentalidad emprendedora a cargo de los aliados, un día de networking por sectores y un día de rueda de negocios.

    El programa contó con la participación de 941 inscritos, 70 speakers, 29 conferencias, 10.685 descargas en youtube, 150 sesiones de networking y 60 citas individuales.

    4: Educación de calidad
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    10: Reducción de las desigualdades
  • Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES)

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    La principal misión del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) es llevar a cabo investigación aplicada en temas ambientales relevantes para el desarrollo sostenible de Chile, en el contexto internacional de los estándares de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y los acuerdos internacionales de libre comercio. Las principales fortalezas del CAPES son:

    • la investigación de vanguardia en medio ambiente,
    • la formación eficiente de capital humano avanzado,
    • las actividades de transferencia/capacidades (conocimientos y tecnológica),
    • buenas alianzas con el sector privado, y
    • la extensión y recaudación de fondos tanto nacionales como internacionales.

    Los científicos del CAPES pertenecen a dos universidades chilenas (UC y UAI) y a corporaciones privadas o públicas. Nuestras líneas de investigación son:

    1. impactos ambientales de metales y reclamación de suelos,
    2. aproximaciones de la bioingeniería a la protección del medio ambiente y las tecnologías sustentables,
    3. fisiología del cambio global,
    4. dinámicas de población, cambio global y sustentabilidad socio-ecológica,
    5. gestión sostenible de los recursos naturales e investigación en políticas públicas,
    6. intensificación ecológica para agricultura sustentable, y
    7. servicios ecosistémicos y comportamiento humano.
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Educación de calidad – Dialect

    Universidad de los Andes

    Chile

    A raíz de los bajos resultados –en mediciones estandarizadas– de la comprensión lectora en niños, especialmente de sectores socioeconómicos más bajos, hace 10 años nació Dialect, respondiendo al ODS 4: Educación de calidad.

    Se trata de una plataforma tecnológica, desarrollada por la Universidad de los Andes y Colegium, que permite a profesores evaluar de manera fácil y efectiva las habilidades lectoras en estudiantes de kinder a 4º medio, entregando resultados e indicadores claros para establecer un panorama general de los alumnos, y para que los profesores tomen medidas efectivas para mejorar la calidad de su educación.

    Dialect entrega a los profesores un reporte del nivel de comprensión lectora de los alumnos, proporcionando estrategias de apoyo para poder revertir esos resultados. Esto trae como consecuencia la disminución de las desigualdades, ya que al tener un mejor acceso a la educación de calidad, se pueden formar mejor. El foco de esta tecnología es la educación de calidad.

    • Dialect se ha aplicado en Chile, Argentina, Costa Rica y España a más de 80 mil niños. Durante 2021 ha sido implementado a través del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc), para poder diagnosticar a 100.000 estudiantes de 1º y 2º básico en 5.000 colegios de todo el país.
    • La tecnología contribuye de manera significativa a mover la frontera del conocimiento en materias de comprensión lectora comprobada a través de: seis papers, dos tesis (de pre y postgrado), más de 30 publicaciones no académicas y más de 20 ponencias en eventos especializados.
    4: Educación de calidad
  • Salud y bienestar – RADAR

    Universidad de los Andes

    Chile

    El programa RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo) es una iniciativa creada para la prevención del suicidio en adolescentes, y consiste en la fundación de una red entre las distintas comunidades escolares y los organismos de salud que las atienden para la detección, derivación y atención de adolescentes en riesgo suicida, aportando a la salud y bienestar de los jóvenes.

    Nació en octubre del año 2009, producto de la colaboración entre la comunidad de Puerto Aysén, la Universidad de los Andes y del Servicio de Salud de Aysén, como una respuesta a la alta tasa de mortalidad por suicidio de esa región.

    RADAR se proyecta como un programa para la prevención del suicidio con eficacia científica comprobada y como un observatorio de políticas públicas y medidas sanitarias para la prevención del suicidio y de la salud mental en general.

    Acciones significativas y cambios

    • Durante la primera etapa, de un total de 144 alumnos que pasaron los sistemas de pesquisa de RADAR, se detectaron 29 casos en riesgo suicida (20%) y 27 fueron derivados oportunamente al Servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Aysén.
    • En la segunda campaña de pesquisa de RADAR, 3 meses después, el 90% de los casos ya no presentaban riesgo suicida.
    • Los resultados mostraron la alta proporción de adolescentes en riesgo suicida que no son visibilizados por el sistema de salud y la factibilidad de implementar RADAR en la comunidad como una intervención preventiva efectiva.
    3: Salud y bienestar
  • Directrices de diseño para la vivienda unifamiliar de bajo impacto ambiental en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

    Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

    Bolivia

    El estudio buscó establecer directrices de diseño para la vivienda de bajo impacto ambiental, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La metodología empleada fue el Análisis de Contenido, la que estructura la investigación y permite generar inferencias que puedan aplicarse al contexto cruceño. Al respecto, se proponen directrices de diseño que buscan el aumento del confort térmico dentro de la vivienda a partir del estudio de las condicionantes climatológicas que afectan a los niveles de confort interior.

    Al mismo tiempo, dichas directrices procuran el uso eficiente de los recursos naturales, para que de esta manera, y conjugando todos los elementos, se logre reducir considerablemente el impacto ambiental de la vivienda en la etapa de uso, catalogada como la etapa más contaminante en todo su ciclo de vida. Por lo que se concluye que la aplicación de las directrices a un proyecto arquitectónico puede mejorar sustancialmente la calidad del confort térmico interno, debido a que estas toman en consideración factores que determinan la temperatura, humedad, iluminación, ventilación y la incidencia solar, optimizando los niveles de confort y consecuentemente, reduciendo el uso de sistemas de acondicionamiento contaminantes. A partir de los resultados se promueve la construcción de viviendas de bajo impacto ambiental, orientadas al uso eficiente de los recursos.

    9: Industria, innovación e infraestructura
  • Programa de Acompañamiento UMA

    Universidad de Málaga

    España

    A través de este Programa se desarrollan medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. El Programa de Acompañamiento es una de estas medidas de conciliación dirigidas a las personas que integran la comunidad universitaria (Estudiantes, PAS y PDI) que ofrece la posibilidad de obtener un servicio de acompañamiento para menores y personas dependientes.

    El Servicio de Acción Social pone a disposición de quienes voluntariamente deseen participar en este Programa las herramientas que posibiliten el contacto entre las personas demandantes (padre/madre/tutor/tutora/familiar/persona responsable) y ofertantes de acompañamiento.

    3: Salud y bienestar
    5: Igualdad de género
    10: Reducción de las desigualdades
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Programa Oficina Verde

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    Oficina Verde es un Programa de la UC que busca crear hábitos de sustentabilidad en los espacios de trabajo a través de acciones en las áreas de agua, alimentación, cultura, energía, residuos y transporte. Cada oficina inscrita en el programa debe estar compuesta por grupos de 3 a 20 personas que comparten diariamente espacios de trabajo o estudio.

    En específico, se busca:

    • Concientizar sobre la problemática socio ambiental.
    • Entregar una guía de acciones concretas para avanzar en distintas áreas de la sustentabilidad.
    • Proporcionar recursos asociados a las temáticas abordadas por el programa.
    • Promover la participación e involucramiento.
    • Mejorar la convivencia entre los miembros de las oficinas adheridas al programa.

    Este programa funciona durante todo el año. Sin embargo, en el mes de marzo se comienza con su inauguración, y con esto las inscripciones de nuevas oficinas. Durante el año se acompaña y se les da seguimiento a las oficinas inscritas para el desarrollo de las acciones, y semestralmente se reconoce a las oficinas que han tenido una participación activa.

    Oficina Verde entrega las siguientes herramientas:

    • Plataforma Oficina Verde: web interactiva donde los integrantes de las oficinas podrán revisar las acciones y desafíos mensuales que entrega la dirección. Además de conocer a otras oficinas adheridas al programa, muro de conversación, recursos necesarios para implementar las acciones, entre otros apoyos.
    • Newsletter: mensualmente se enviará a todos los integrantes de las oficinas verdes información sobre las campañas y desafíos del mes, indicadores del programa, proyectos y oficinas destacadas.
    • Jornadas de encuentro: se realizarán dos jornadas de encuentro al finalizar cada semestre, con los capitanes de las oficinas adheridas para crear comunidad en torno al programa y entregar herramientas para poder promover de mejor manera hábitos sustentables en los espacios de la universidad.
    • Talleres: se entregará una oferta de talleres mensuales en torno a diferentes temáticas para entregar contenido e información relevante y concreta en torno a la sustentabilidad.
    • Desafíos mensuales: se realizarán desafíos mensuales que sumarán puntos a las oficinas que implementen estos desafíos. La información se entregará en los newsletters mensuales y en la plataforma del programa.

    La universidad ha logrado la incorporación de 120 oficinas al programa, con la participación de más de 1.200 personas.

    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
  • Compromiso con la sostenibilidad en la Escuela de Negocios Centrum PUCP

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    Si bien toda la universidad está comprometida con el desarrollo sostenible de su comunidad, es importante destacar el caso de la Escuela de Negocios Centrum PUCP, la cual ha implementado un modelo de sostenibilidad denominado CIM Centrum PUCP en el cual nace desde el propósito de Centrum: Educamos para un mundo mejor.
    El modelo está alineado a los ODS. De este modo, sus principales líneas de investigación y acción, así como sus programas académicos y centros de investigación generan resultados en el marco de algún ODS. Mencionamos las iniciativas más relevantes:
    En cuanto a investigación: Desde Centrum Think se elabora el "Indice de Progreso Social" y el "Indice de Competitividad" que está alineado a las ODS. Además desde el Centro de Sostenibilidad e Innovación Social se desarrollan diversas investigaciones de gran impacto social alineadas a las ODS.
    A nivel del área de Sostenibilidad de Centrum, se cuentan con 6 programas de formación gratuitos en temas de negocios dirigidos a microempresarios y emprendedores. 1. Programa dirigido a mujeres microempresarias de sectores más vulnerables del país en alianza de Financiera Confianza
    2. Programa dirigido a microempresarios bodegueros en alianza de la empresa ISM- Industrias San Miguel. Durante el 2020 llegamos a capacitar a más de 50 mil bodegueros contribuyendo a reactivar la economía de microempresarios en tiempos de pandemia. Ganamos dos premios por AMBA- BGA
    3. Programa dirigido a periodistas. Durante el 2020 se ha logrado capacitar a 250 periodistas en responsabilidad y sostenibilidad y durante el año 2021 se capacitó a 250 periodistas en ética y periodismo. Este programa se hizo posible por la alianza con el GRI y la empresa ISM
    4. Programa dirigido a empresarios del turismo en Cusco y el Perú. Este programa en alianza con Caja Cusco busca capacitar a microempresarios en el rubro de turismo. Con ello se contribuiría en la reactivación del turismo en el país.
    5. Programa de mentoría dirigido a jóvenes de colegios vulnerables: Líderes formando líderes. El cual busca desarrollar la competencia de liderazgo para crecer y servir y tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de 70 jóvenes quienes recibirán mentoría personalizada por parte de 70 docentes y administrativos de Centrum durante 6 meses. El programa se realiza en alianza con Misión Jesuita.
    6. Programa dirigido a padres y madres de colegios de Fe y Alegría. Este programa capacita a microempresarios de diferentes sectores. Se busca mejorar sus negocios, formalizar los mismos y construir mejores estrategias para reactivar sus negocios en tiempos de pandemia. El programa se realiza en alianza con Fe y Alegría.
    Se adjunta más información al respecto.

    4: Educación de calidad
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    10: Reducción de las desigualdades
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Medición primera huella de carbono

    Universidad de Lima

    Perú

    Este proyecto tiene el objetivo de establecer estrategias que permitan medir y reducir progresivamente la huella de carbono generada en la Universidad de Lima (Ulima), lo que servirá como un instrumento de gestión futura del registro y reducción, así como para la participación de la Ulima en la iniciativa Huella de Carbono Perú, liderada por el Ministerio del Ambiente.

    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
  • Campus Sustentable

    Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

    Colombia

    El compromiso ecológico y ambiental de la universidad y el cuidado de la casa común dentro del campus universitario se basan en implementar estándares y criterios de responsabilidad ecológica y ambiental que reflejen el manejo adecuado de los recursos, la infraestructura y nuestro compromiso con el entorno.

    A partir del análisis de las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, se elaboró el Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico y Arquitectónico de la Planta Física, a partir del cual se definen la forma y las condiciones bajo las cuales la universidad adelanta las acciones necesarias, en aspectos urbanos, arquitectónicos y ambientales al interior de sus predios.

    Bajo una visión respetuosa con el medio ambiente y en coherencia con la Política Ecológica y Ambiental de la universidad, los edificios que se construyen y las remodelaciones que se realizan tienen las mejores condiciones ambientales y de confort teniendo en cuenta los siguientes parámetros de diseño:

    • Agua: reutilización de agua lluvias para usos no potables; aparatos sanitarios y griferías de bajo consumo.
    • Ciclo de vida – Economía circular.
    • Materiales: selección de proveedores; selección de materiales con sello verde.
    • Paisajismo: terrazas y muros verdes; jardines; orquidiarios.
    • Energía: implantación de la edificación; iluminación LED; control de iluminación; selección y control de equipos electromecánicos favoreciendo a su vez la utilización de la ventilación natural; diseño bioclimático; fachadas (vidrios, persianas, segunda piel); producción de energías limpias.

    Cuatro subprogramas han permitido focalizar esfuerzos en temas particulares, para dinamizar el compromiso en la comunidad educativa.

    • Ahorro y uso eficiente del agua y la energía.
    • Gestión integral de los residuos sólidos, líquidos, gaseosos y la contaminación ambiental.
    • Relación con el entorno: para favorecer el desarrollo de acciones tendientes a mejorar nuestras relaciones con el entorno inmediato y que contribuyan a reducir el impacto socio ambiental negativo que se genera en la vecindad del campus y hacia visitantes no habituales.
    • Movilidad: en procura de fortalecer los impactos positivos asociados la movilidad sostenible de la comunidad javeriana.
    3: Salud y bienestar
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    9: Industria, innovación e infraestructura
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • ¿Cómo incorpora la UOC la Agenda 2030 de una manera integral en el plan estratégico?

    Universitat Oberta de Catalunya

    España

    La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es una universidad virtual e innovadora, con sede en Barcelona. Con su modalidad de educación en línea ha contribuido a ampliar la cobertura del sistema universitario catalán en estos 25 años de historia. La misión de la UOC, universidad de mandato público, es formar a las personas a lo largo de la vida contribuyendo a su progreso y al de la sociedad, a la vez que llevar a cabo investigación sobre la sociedad del conocimiento.

    El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forma parte de la planificación estratégica y organizativa desde 2017 y se integra de forma transversal a través de la docencia, la investigación, la innovación y la gestión, así como en su participación en redes y presencia pública.

    Conscientes de que incorporar la Agenda 2030 requiere transformaciones tanto internas (de toda la universidad) como externas (dentro del propio sistema universitario y la implicación de instancias institucionales), las políticas, procesos y acciones de la UOC se han orientado al abordaje de los ODS en tres ejes:

    Eje Docencia

    • Incorporación de la competencia transversal «compromiso ético y global» en todos los programas de la UOC (ODS4) mediante un programa de formación de profesorado.
    • Formación para la ciudadanía global (ODS4): a través de programas de becas internacionales de estudio con diferentes instituciones.
    • Acceso a la educación superior online de calidad mediante el Programa de acogida para personas refugiadas y solicitantes de asilo y otros programas de becas.
    • Transversalización de la perspectiva de género en todos los programas de la UOC (ODS5).

    Eje Investigación e innovación

    • Concientización sobre el conocimiento generado en la universidad: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) ha identificado los ODS que abordan en sus trabajos sus grupos de investigación.
    • Incidencia en el aumento del impacto de la investigación y la innovación como base para resolver problemas locales y globales de la sociedad.
    • Abrir el conocimiento generado en la UOC y fomentar prácticas de co-creación con actores no académicos, a través del Plan de acción de conocimiento abierto.

    Eje Transformación interna

    • La universidad como centro de trabajo responsable: mediante campañas de sensibilización sobre la Agenda 2030 y también planes de acción específicos como son el Plan de igualdad de género 2020-2024 y el Plan de sostenibilidad medioambiental que se está actualmente diseñando.
    1: Fin de la pobreza
    2: Hambre cero
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    6: Agua limpia y saneamiento
    7: Energía asequible y no contaminante
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    9: Industria, innovación e infraestructura
    10: Reducción de las desigualdades
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    14: Vida submarina
    15: Vida de ecosistemas terrestres
    16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Iniciativa de sustentabilidad: El horizonte UC para un desarrollo sostenible

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    Uno de los compromisos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) es consolidar una cultura de sustentabilidad dentro de su comunidad, en su docencia, investigación y compromiso público con el desarrollo del país. Entre las diversas iniciativas para alcanzar este desafío, destaca la Dirección de Sustentabilidad (2011), que vela por crear y vivir una cultura sustentable dentro de sus campus y comunidades vecinas; la creación del Instituto para el Desarrollo Sustentable (2020), que se alza como un espacio interdisciplinario de creación y articulación de proyectos de docencia, investigación y vinculación para el desarrollo sustentable de Chile y el mundo, y el compromiso de ser una universidad carbononeutral al 2038, fecha en que la institución cumple 150 años de existencia.

    Además, la UC ha desarrollado diversas iniciativas que apuntan a incorporar la sustentabilidad en la identidad de sus miembros. Tal fue la modificación del perfil de egreso de los estudiantes, junto con la inclusión de la Sustentabilidad y la Ecología Integral como línea mínima dentro de la formación general de los estudiantes de todas las carreras y disciplinas.

    Junto a ello, a nivel cultural se destaca la existencia del Programa Oficina Verde que tiene como objetivo crear una cultura sustentable en la comunidad UC, a través del impulso de la adquisición de nuevos hábitos en los espacios de trabajo de profesionales, administrativos y académicos.

    ODS de interés: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La Universidad Católica comprende la importancia de abordar la sustentabilidad desde una perspectiva integral, profundizando en la dimensión socioambiental del desafío planetario.

    4: Educación de calidad
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Programa Amazónico Javeriano

    Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

    Colombia

    En 2015, el Servicio Jesuita a la Panamazonia (SJPAM) invitó a la universidad a vincularse a las iniciativas de regionalización en la Amazonía, que promueve la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina (CPAL). A partir de esa invitación, la universidad decidió desarrollar una propuesta de regionalización en la Amazonía, que hoy conocemos como Programa Amazónico Javeriano (PAJ).

    El PAJ es una red de trabajo académico con perspectiva regional, que busca promover una vinculación armónica y dialogante entre los actores de la Amazonía —o con influencia en esta— y los miembros de la Pontificia Universidad Javeriana. Esto, con el fin de aportar de manera pertinente al desarrollo propio e integral de la región, a través de una actividad académica situada, con apuestas más sostenidas, dispuesta a la construcción conjunta y respetuosa de los procesos e intenciones propias de los actores regionales.

    En línea con los valores promovidos por la encíclica Laudato Si’, el programa se propone fortalecer las relaciones sustentables sociedad-naturaleza, promoviendo el cuidado de la vida en todas sus formas. Busca potenciar las acciones regionales desde el diálogo y la interpelación constante entre las singularidades contextuales y la actividad académica, para que las acciones de la universidad aporten a los procesos locales desde una perspectiva integral, interdisciplinaria y de diálogo de saberes.

    4: Educación de calidad
    6: Agua limpia y saneamiento
    15: Vida de ecosistemas terrestres
  • Uninorte Incluyente

    Universidad del Norte

    Colombia

    Desde el año 2011 se empieza a revisar la experiencia que la Universidad del Norte había tenido en inclusión, y en 2014 –como parte de su misión de proponerle a la comunidad temas de transformación social– se gesta Uninorte Incluyente, una iniciativa institucional que en sus inicios estuvo dirigido a las personas con discapacidad y que hoy integra a los grupos poblacionales LGBTIQ+, la equidad de género, la inclusión social y grupos étnicos.

    Uninorte Incluyente promueve la consolidación de una comunidad académica integrada por estudiantes, profesores, funcionarios y egresados, donde se impulsa la empatía, el respeto a la diferencia y una educación incluyente con calidad, pertinencia e interculturalidad.

    OBJETIVOS: Sensibilizar, Comunicar, Empoderar y Movilizar

    Logros

    1. Firma de un convenio marco con la Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España), por medio del cual se realizaron acciones con impacto interno y externo.
    2. Referente para otras instituciones académicas, de gobierno y empresas que quieren trabajar el tema.
    3. Ser invitados a hablar de esta experiencia a nivel nacional e internacional.
    4. Creación del grupo estudiantil de discapacidad, conformado por jóvenes con y sin discapacidad de diferentes programas académicos.
    5. Realizar actividades de sensibilización de manera constante, entre ellos, el Día Uninorte Incluyente.
    6. Hacer parte de la Red de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad, al lado de más de 70 universidades, donde asumimos la Secretaría Técnica (2018-2020).
    7. Firmar un convenio con Visions – Estados Unidos, con el objetivo de que jóvenes con o sin discapacidad, participaran como voluntarios en el campamento en New York.
    8. Firma del convenio con el Centro de Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva CELEI.
    9. Impactar a jóvenes con discapacidad y sus familias, que ahora se han empoderado y se han convertido en embajadores de la inclusión.
    10. Bajo el liderazgo del rector, Afolfo Meisel Roca, se propone la creación de un nuevo capítulo dentro del plan de desarrollo 2018-2022, llamado Universidad Incluyente, donde se crearon comisiones de trabajo que impactan la docencia, investigación y Extensión.

    Reconocimientos

    1. «Buena Práctica en Dirección Estratégica Universitaria 2017» por el Observatorio Colombiano de Buenas Prácticas de Dirección Universitaria Telescopi.
    2. Distinción por el Instituto Nacional para Ciegos, en el marco del Encuentro Nacional por la Inclusión Educativa 2018.
    3. Destacados en la sección Gente que le pone el alma de Caracol TV.
    4. Reconocimiento Empresas Inspiradoras 2019 por la Fundación ANDI, USAID, ACDI/VOCA, Portafolio y FSG.
    11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • Acciones de producción y consumo responsable en el Tec de Monterrey

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Unión de esfuerzos realizados por nuestra institución para la producción y consumo responsables de materiales y recursos, respectivamente, que permiten disminuir el impacto ambiental.

    1. Bebederos – Llenadoras de agua
      Como parte de las iniciativas para reducir el consumo de plástico y garrafones de un solo uso, en el Tec de Monterrey hemos instalado alrededor de 350 bebederos-llenadoras de agua en todas las instalaciones, medida con la que hemos evitado el uso de más de 900.000 botellas PET de 600 ml.
    2. Homologación de estaciones ecológicas para exterior
      Para dar cumplimiento a la normativa ambiental obligatoria, así como para contar con una infraestructura homologada y funcional en todos los campus, definimos un sistema de separación de residuos exterior a nivel nacional, de los que posteriormente estudiaremos el nivel de eficacia.
    3. Gestión integral de residuos
      Para cumplir la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, nuestros campus cuentan con almacenes temporales para los residuos de manejo especial y peligrosos. Estos espacios cumplen con los requerimientos que indica la ley y promueven la higiene y seguridad de los habitantes del campus.
    12: Producción y consumo responsable
  • Programa Transfórmate tú, mujer

    Universidad del Norte

    Colombia

    El proyecto Transfórmate tu, mujer, desarrollado entre 2012 y 2015, es un programa de sensibilización, formación, acción, réplica, asesoría y autonomía económica de la mujer en el Departamento del Atlántico,  que busca «transformar su realidad e impactar en forma positiva en su familia, transformando el contexto». Se trata de un modelo que propende hacia la transformación de las mujeres del departamento a través de la intervención en el saber ser hasta llegar al saber hacer.

    En este programa se establecen los siguientes objetivos:

    • Formar a las mujeres del Departamento del Atlántico y Barranquilla, desde el conocimiento del ser, con miras al logro de mejores niveles de gerencia de sí mismo, autoestima y valores.
    • Generar estilos de vida para la mujer atlanticense y barranquillera más sanos y con proyección.
    • Empoderar a la mujer mediante su formación y cualificación en oficios genéricos y técnicas especializadas.
    • Facilitar e incentivar la autonomía económica de la mujer, mediante la formulación de proyectos educativos y planes de negocios, con miras a la generación de micronegocios sostenibles y sustentables, donde la asociatividad sea un factor clave del éxito.
    • «Desarrollar un proceso de transformación novedoso», que incluye –entre otros aspectos– la certificación a cohortes de mujeres en cada municipio del departamento, certificando un proceso de enseñanza que permitirá afianzar y desarrollar las etapas subsiguientes, las cuales comprenden la creación de micronegocios, la búsqueda de fuentes financiación, el apoyo a la comercialización y expansión de esas actividades económicas y la creación de una nueva cultura económica para la población en general.

    El proyecto logró a través de 3 cohortes impactar la formación de 11.126 mujeres beneficiadas con formación derivada de 998 cursos/diplomados ofrecidos y la generación de 1.383 planes de negocios para la mujeres participantes en el programa.

    Cabe mencionar también que el docente a cargo de este proyecto, Dorian Martínez, fue galardonado por «Excelencia por su liderazgo en el servicio social» por el Club Rotario de Barranquilla, y como alianza exitosa entre universidad y estado por parte de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), mientras que el proyecto en su conjunto obtuvo el Premio Iberoamericano a las Mejores Prácticas Locales con Enfoque de Género.

    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
  • Reforestación y cuidado de los recursos naturales

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    En el periodo 2018-2019 nuestra institución y su comunidad llevaron a cabo cuantiosos esfuerzos para lograr un mundo más sostenible, a través de actividades que preservan las zonas verdes y los recursos naturales, así como promueven la colaboración consciente y ecológica. Aquí se muestran algunas de estas acciones.

    1. Día Mundial EXATEC – Campus Toluca
      Proyecto de Campus Toluca que convoca a alumnos, profesores, egresados y colaboradores a realizar actividades de impacto socio-ambiental, como la reforestación de 2.000 árboles que se realizó en el periodo 2018-2019.
      En esta actividad se han involucrado organizaciones y empresas privadas como Fundación Tláloc, Gobierno del Estado de México, Comisión Federal de Electricidad, Policía Federal adscrita al Valle de Toluca, Trösten Transport, Bistró Mecha y RAMC Industrial.
      Esta iniciativa EXATEC está dirigida a las comunidades rurales de Zinacantepec y Nevado de Toluca en el Estado de México, y es responsabilidad de la Vicepresidencia de Relaciones y Desarrollo.
      Líder de iniciativa: Fidel Jalil Torres Valle
    2. TECXZAPA: reforestación en la Sierra de Zapalinamé
      TECXZAPA es una iniciativa ambiental que convoca a alumnos de preparatoria a participar en la reforestación de la Sierra de Zapalinamé en Coahuila. Asimismo, permite asistir a una conferencia sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales y la adopción de un árbol.
      Esta iniciativa de voluntariado de alumnos es responsabilidad de PrepaTec Campus Saltillo y tiene como aliado externo a Apoya tu Bosque Local.
      Líder de iniciativa: Ana Cristina Gracia Rumayor
    3. Reforestación Presa Madín
      Es una campaña de reforestación que ha estado vigente desde 2018. En ella, alumnos de preparatoria acuden a limpiar, sembrar y mantener la vegetación de la Presa Madín en Atizapán: sus esfuerzos suman ya 800 nuevos árboles en la región.
      Esta iniciativa académica está dirigida a niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Es responsabilidad de PrepaTec Campus Estado de México.
      Líder de iniciativa: Noemí Romo González
    4. Reforestación Azumiatla
      Proyecto de la asignatura Liderazgo para el desarrollo social de nuestro sistema de preparatoria, que busca reforestar la zona de Azumiatla en Puebla. Hasta ahora, ha permitido sembrar 300 árboles encinos-limón.
      La iniciativa académica está dirigida a las comunidades rurales de Puebla y es responsabilidad de PrepaTec en el mencionado estado.
      Líder de iniciativa: Karol Christian Herrera Valencia
    5. Responsabilidad ética por el mundo
      Como parte de las materias Ética, Profesión y Ciudadanía, varios de nuestros estudiantes en Guadalajara se capacitaron en materia de reforestación urbana. Posteriormente, sembraron diferentes árboles para reavivar una parte del bosque urbano de Extra.
      Esta iniciativa académica está dirigida al público general de Zapopan, Jalisco, y es responsabilidad de la Escuela de Humanidades y Educación de Campus Guadalajara.
      Líder de iniciativa: José Carlos Vázquez Parra 6. Juntos por una capital verde
    6. Juntos por una capital verde
      Iniciativa en la que nuestros alumnos se unen a los eventos de reforestación programados por la Dirección de Medio Ambiente de Toluca, con el fin de fomentar la sustentabilidad y mejorar tanto el paisaje urbano como la calidad de vida de la población toluqueña, que sufre de altos índices de contaminación atmosférica.
      Es del tipo servicio social, se dirige a la población general y es responsabilidad del área de Formación Ética y Ciudadana de la Escuela de Humanidades.
      Líder de iniciativa: Karina Zazueta
    13: Acción por el clima
  • Akapacha Fest (Festival de la Sostenibilidad)

    Universidad del Pacífico

    Perú

    Akapacha en la lengua originaria aymara significa «esta tierra» o «este mundo»; es decir, todo lo que nos rodea. Es el hábitat de los hombres, los animales y las plantas, o sea la vida misma.

    Akapacha describe el espí­ritu del Festival de la Sostenibilidad de la Universidad del Pací­fico (UP): Akapacha Fest , que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    El festival tiene como objetivo difundir, sensibilizar, capacitar y empujar a la comunidad universitaria para que actúe a favor de los ODS y lidere el cambio, empezando por los estilos de vida y proyectando el entendimiento de los impactos que resultan de los comportamientos en las organizaciones.

    El Centro de Ética y Responsabilidad Social (CERS) de la UP, las organizaciones estudiantiles Acción Sostenible (ACSOS) y el Centro de Estudiantes (CEUP) organizaron esta iniciativa en 2017, para promover los ODS entre la comunidad universitaria y la comunidad externa a la universidad.

    Antes de cada edición se desarrolla un proceso de consulta con el público objetivo, para conocer sus principales intereses y expectativas. Luego se desarrollan dinámicas internas de trabajo para diseñar cómo responder a las expectativas de los públicos para contribuir a los ODS.

    La producción del Akapacha se distribuye en comisiones lideradas por estudiantes y voluntarios, con el acompañamiento y gestión de CERS.

    Dentro de las actividades de esta iniciativa se encuentran:

    1. Capacitación de los estudiantes que organizan el Akapacha Fest
    2. Feria EcoSaludable (en el contexto actual es una feria virtual)
    3. Conferencias, charlas y talleres formativos
    4. Trueque UP (no se desarrolla en esta coyuntura)
    5. Intercambio de un insumo plástico por un producto elaborado con el insumo reutilizado (no se desarrolla este año, por la emergencia sanitaria)
    6. Acciones de sensibilización
    7. Actividades artísticas (no se ha desarrollado este año por la coyuntura actual)
    8. Habla con los profes, espacio para promover los cursos electivos de sostenibilidad que ofrece la universidad
    9. AkapachaxTinkuy, plataforma inspiradora, de exposiciones sobre historias de vida y temas vinculados al desarrollo sostenible

    El Akapacha Fest es organizado de manera participativa con jóvenes de organizaciones estudiantiles. Los jóvenes que lo organizan investigan sobre la temática programada para cada evento, fortalecen sus competencias de innovación y de gestión, generan vínculos con organizaciones sociales que trabajan a favor de los ODS, se motivan y motivan a sus compañeros y compañeras a cambiar hacia estilos de vida más sostenibles.

    El Akapacha impacta en dos frentes: interno y externo. El público interno corresponde a la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal administrativo. El externo, al público en general y otras universidades e institutos y diversas instituciones aliadas, tales como embajadas, centros culturales, consultoras, sociedad civil, empresas B y entidades gubernamentales.

    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    8: Trabajo decente y crecimiento económico
    12: Producción y consumo responsable
    13: Acción por el clima
    17: Alianzas para lograr los objetivos
  • Pool Car

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    México

    Consiste en fomentar el uso de vehículos compartidos para disminuir la contaminación, al ofrecer el incentivo de preferencia en cajones de estacionamiento del campus.

    13: Acción por el clima
  • Voluntariado RSU «Aprendamos juntas» – Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita

    Pontificia Universidad Católica del Perú

    Perú

    La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) –en respuesta a la solicitud recibida del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita– inició un proceso de articulación entre unidades PUCP, dando como resultado que la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales Letras (OPROSAC) y la Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU), lideren el Proyecto de Voluntariado RSU PUCP «Aprendamos juntas», donde participaron 14 estudiantes voluntarias y voluntarios de las facultades de Estudios Generales Letras (EEGGLL), Estudios Generales Ciencias (EEGGCC) y de Psicología, permitiendo reforzar las competencias en matemática, redacción y aprendizaje autónomo de 22 mujeres jóvenes entre 17 y 21 años de edad de Lima y Provincias que se encuentran en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita. Lideraron la iniciativa 3 docentes voluntarios, capacitando a las y los estudiantes voluntarios.

    Logros

    El primero fue la intervención articulada entre varias unidades de la universidad: RAU, OPROSAC, Centro Preuniversitario de la PUCP (CEPREPUC), Centro de Medición, Evaluación y Certificación PUCP (CMEC), Dirección de Asuntos Académicos (DAA) – Oficina de Evaluación Académica, Departamento Académico de Educación y Departamento Académico de Psicología, lo que demuestra un alineamiento institucional alrededor de la iniciativa y sus fines en general.

    Específicamente, se logró capacitar a voluntarios y voluntarias en competencias éticas y ciudadanas, así como en herramientas de didáctica para la enseñanza de las matemáticas, la redacción y el aprendizaje autónomo. De esta forma, se consiguió que las 22 adolescentes del Centro Juvenil desarrollen estrategias de aprendizaje autónomo y nuevos conocimientos en matemáticas y redacción. Asimismo, se concretó la elaboración de un diagnóstico personalizado y grupal de las competencias de matemática, redacción y aprendizaje autónomo, lo que permitirá al Centro Juvenil seguir construyendo procesos educativos idóneos para las 22 jóvenes con posterioridad al proyecto.

    1: Fin de la pobreza
    3: Salud y bienestar
    4: Educación de calidad
    5: Igualdad de género
    10: Reducción de las desigualdades
  • VI Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia: «Resiliencia y cuidado. Acciones y reflexiones desde la pedagogía social»

    Universidad del Norte

    Colombia

    VI Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia: «Resiliencia y cuidado. Acciones y reflexiones desde la pedagogía social». Esta iniciativa invita a la reflexión y acción sobre el papel de la educación y de los educadores en la formación para lo socioeducativo, orientados a la mejora de las realidades de nuestros territorios.

    4: Educación de calidad
  • Gestión de residuos sustentable

    Universidad Católica del Uruguay

    Uruguay

    Entre enero y junio de 2019 se tiraron en el Campus Montevideo de la Universidad Católica del Uruguay casi 20 toneladas de basura.

    Ante esta problemática, en la UCU nos planteamos cómo mejorar el proceso de gestión de residuos para reducir la contaminación. Alineados a nuestro Plan Estratégico 2019-2024 y a la encíclica Laudato Si’, presentamos «Acciones para tu futuro», un proyecto de gestión de residuos sustentable que realizamos en conjunto con Abito, Organización San Vicente y ReAcción.

    En el mes de febrero de 2020, en todos los edificios del Campus Montevideo se colocaron estaciones que permiten una mejor clasificación de los residuos con la siguiente premisa: más reciclaje, más compostaje y menos basura.

    Los residuos se clasifican en cinco fracciones: papel y cartón, envases plásticos, reciclables varios, compostables y mezclados. Lo reciclable es clasificado y acondicionado por la Organización San Vicente, que trabaja con clasificadores que viven en contextos de gran vulnerabilidad social. Los residuos compostables se llevan a la planta de BioTerra para la realización del proceso de compostaje industrial y los residuos mezclados se vierten en la usina municipal de Felipe Cardoso.

    Como parte de este proyecto se realizaron capacitaciones de sensibilización sobre la temática al personal.

    En el primer año de implementación del Proyecto de gestión de residuos sustentable, en un momento particular en el que se redujo la presencialidad en los campus, la UCU logró devolver al ciclo un 75% de los residuos generados, de un total de 16.268 kg. De acuerdo con el informe de Abito, la fracción Papel y cartón es el residuo con mayor presencia (10.285 kg); lo siguen los Residuos Compostables (1.140 kg), los Envases (575 kg) y los Reciclables varios (218 kg).

    11: Ciudades y comunidades sostenibles

Actividades relacionadas

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