1: Fin de la pobreza
3: Salud y bienestar
10: Reducción de las desigualdades
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 expresan la aspiración de una vida mejor para todos y todas, materializada en 17 metas globales, que consideran aspectos tan diversos como la eliminación de la pobreza, la igualdad de la mujer, la protección del medioambiente o el diseño de nuestras ciudades. Todos estamos convocados a este desafío, y su cumplimiento requiere el compromiso activo e innovador de todas las universidades.
Por ello, dentro de las actividades de celebración de nuestros 50 años, invitamos a los miembros de la red a compartir las acciones con las que se han comprometido en el cumplimiento de los ODS, para poner en común sus experiencias y aprendizajes, multiplicando su efecto transformador. Este repositorio es el resultado de ese esfuerzo, y esperamos que sea una importante contribución al impulso de la Agenda 2030 en el ámbito de la educación superior. Los invitamos a conocer y compartir estas iniciativas –tan diversas como relevantes– y a seguir aportando a la construcción de este repositorio a través de este formulario, a través del cual podrán describir sus experiencias, los cambios esperados y los resultados alcanzados.
Algunas de esas experiencias fueron compartidas a través de una serie de conversatorios dedicados al ODS 5: Igualdad de género, el ODS 3: Salud y bienestar y el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. En un cuarto encuentro, por último, pudimos reflexionar y compartir experiencias en el ámbito del desarrollo de políticas y estrategias de sostenibilidad en la educación superior. En Actividades relacionadas podrás encontrar los enlaces a estas cuatro reuniones.
Pontificia Universidad Católica del Perú
Perú
Durante los primeros meses de la emergencia sanitaria por el COVID-19 se hizo evidente que el sistema de salud nacional en el Perú presentaba múltiples y graves carencias. Entre ellas, la falta de ventiladores o respiradores para atención de emergencia para pacientes de COVID-19, realidad que se agravaba debido la escasez de oferta de estos dispositivos en el mercado global. En ese contexto, surge la iniciativa de producir ventiladores mecánicos de emergencia localmente.
En la PUCP, el Vicerrectorado de Investigación se encargó de canalizar directamente este proyecto sin fines de lucro. La iniciativa representa una colaboración de la universidad, empresas locales, egresados en diversas posiciones y el Estado peruano. Además, varias empresas y fundaciones locales han contribuido a la financiación mediante donaciones. La PUCP se ha constituido como el fabricante.
El ventilador mecánico «MASI» logró pasar todas las instancias de diseño, desarrollo y certificación en tiempos muy cortos. A la fecha, más de 300 unidades han sido puestas a disposición del gobierno peruano en calidad de donaciones y ya están salvando vidas.
El dispositivo ha sido el primero en la historia del Perú en llegar a ser producido en masa con líneas de ensamblaje y equipo biomédico local, para ser utilizado en atención médica hospitalaria. Así, el proyecto marca un hito en la historia de la ingeniería biomédica nacional y abre espacios para la consolidación de una industria local de dispositivos médicos. Recientemente, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) lo ha reconocido como el segundo proyecto en número de fabricaciones y el primero en llegar a brindar atención hospitalaria a nivel mundial.
El proyecto «MASI» continúa desarrollándose, habiendo recibido financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTECT) para explorar la construcción de evidencias de eficacia clínica y la posibilidad de prestaciones mediante telemedicina.
Universidad de Málaga
España
El protocolo de actuación en casos de transexualidad, transgeneridad e intersexualidad de la Universidad de Málaga (UMA) tiene como objeto atender adecuadamente, por parte de la universidad los requisitos y procedimientos necesarios para regularizar la situación administrativa de las personas transexuales, transgénero, e intersexuales pertenecientes a la comunidad universitaria.
El objetivo del presente protocolo es desarrollar actuaciones que, con el fin de proteger el ejercicio de los derechos de identidad y expresión de género, permitan atender adecuadamente a las personas transexuales, transgénero e intersexuales y favorecer la plena integración de las personas no conformes con el sexo asignado al nacer, impidiendo cualquier forma de exclusión y asegurando el respeto a las mismas en el ámbito universitario.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
México
Unión de esfuerzos realizados por nuestra institución para la producción y consumo responsables de materiales y recursos, respectivamente, que permiten disminuir el impacto ambiental.
Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá
Colombia
En 2015, el Servicio Jesuita a la Panamazonia (SJPAM) invitó a la universidad a vincularse a las iniciativas de regionalización en la Amazonía, que promueve la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina (CPAL). A partir de esa invitación, la universidad decidió desarrollar una propuesta de regionalización en la Amazonía, que hoy conocemos como Programa Amazónico Javeriano (PAJ).
El PAJ es una red de trabajo académico con perspectiva regional, que busca promover una vinculación armónica y dialogante entre los actores de la Amazonía —o con influencia en esta— y los miembros de la Pontificia Universidad Javeriana. Esto, con el fin de aportar de manera pertinente al desarrollo propio e integral de la región, a través de una actividad académica situada, con apuestas más sostenidas, dispuesta a la construcción conjunta y respetuosa de los procesos e intenciones propias de los actores regionales.
En línea con los valores promovidos por la encíclica Laudato Si’, el programa se propone fortalecer las relaciones sustentables sociedad-naturaleza, promoviendo el cuidado de la vida en todas sus formas. Busca potenciar las acciones regionales desde el diálogo y la interpelación constante entre las singularidades contextuales y la actividad académica, para que las acciones de la universidad aporten a los procesos locales desde una perspectiva integral, interdisciplinaria y de diálogo de saberes.
Universidad de Málaga
España
En el III Plan de Igualdad de la Universidad de Málaga (UMA), en su eje «Salud Laboral, Acoso y Violencia de Género», se contempla una serie de medidas relativas a la prevención de la violencia de género. Una de las actuaciones que se han llevado a cabo para realizar este objetivo ha sido la instalación en todos los centros universitarios de puntos violeta con el fin de crear espacios libres de violencia de género.
En los Puntos violeta de la Unidad de Igualdad de la UMA atendemos, informamos y ayudamos a víctimas de cualquier tipo de abuso, acoso, agresión o discriminación sexista que forme parte de la comunidad universitaria.
Universidad Metropolitana
Venezuela
El Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), posee una superficie de 81.900 hectáreas, se encuentra en el eje Centro-Norte de Venezuela y comprende importantes tipos de vegetación que justifican la razón de su declaratoria, debido a las vulnerabilidades y amenazas a las cuales se ha visto expuesto. Consciente de su compromiso con el Parque Nacional, el Proyecto Ávila de la Universidad Metropolitana (Unimet) ha venido realizando desde el año 2000 diversos esfuerzos de investigación y conservación ambiental, en coordinación con el Instituto Nacional de Parques e incorporando un grupo multidisciplinario de expertos dirigidos a promover el cuidado del área protegida. Además, Proyecto Ávila busca fortalecer a la Unimet como una institución con alta responsabilidad y compromiso ambiental ante la sociedad.
El proyecto, se enmarca dentro del ODS 15, mediante la implementación de buenas prácticas que promueven la salud de los distintos ecosistemas que conforman el Parque Nacional, contando entre estas prácticas la reproducción de especies para la reforestación y recuperación de áreas degradadas a causa de la intervención antrópica, lo que incide de forma directa o indirecta en otros servicios ecosistémicos, como son la producción de oxígeno, la oferta de agua, la captación de dióxido de carbono, los hábitats de especies y la belleza escénica, entre otros.
Adicionalmente a la práctica de reproducción de especies vegetales para la recuperación de áreas degradadas del campus, también se emplean especies para el rescate de espacios en distintos estados del país (el alcance es nacional). Las reforestaciones se acompañan de jornadas de sensibilización y formación en temas ambientales generales y en áreas estratégicas para la gestión del Parque Nacional y zonas verdes. Muchos de los talleres se realizan en nuestro vivero, que no solo tiene fines de reproducción forestal con especies autóctonas, incluyendo algunas consideradas en peligro de extinción, sino que además tiene fines didácticos, y se constituye como una estructura ecoeficiente en sí misma, donde se aprovecha la energía del sol, se hace un uso eficiente del agua y se recicla la materia orgánica para la producción de abono.
El proyecto contempla mecanismos de seguimiento y control para garantizar la continuidad de los esfuerzos desarrollados, siendo un claro ejemplo de la manera cómo debe ser abordada la conservación de los recursos naturales, donde todos los sectores profesionales y técnicos tienen algo que aportar.
Universidad del Pacífico
Perú
El taller obligatorio de Servicio Social Universitario busca promover en los estudiantes el desarrollo de una visión amplia y comprensión profunda de la realidad social peruana a partir de su participación comprometida en iniciativas, proyectos o actividades, de grupos organizados que buscan contribuir al bienestar de grupos vulnerables y al desarrollo sostenible de las comunidades.
Los estudiantes participan en proyectos sociales de educación, capacitación, consultoría y actividades lúdico recreativas.
El taller de Servicio Social Universitario tiene como enfoque pedagógico el Aprendizaje y Servicio Solidario. Así, el diseño de las actividades y las estrategias pedagógicas (dinámicas grupales, espacios de reflexión, trabajo colaborativo, etc.) están orientadas al trabajo en conjunto entre el estudiante y el beneficiario, los cuales son acompañados y evaluados por el facilitador y el representante de la organización.
Durante el año 2020 se tuvo convenios de cooperación con 16 organizaciones sociales aliadas. El 100% de las mismas cuenta con proyectos sociales alineados a los ODS. Participaron 976 estudiantes, distribuidos en 23 experiencias de servicio social.
Aporte del Servicio Social Universitario a los ODS:
- Se contribuyó al desarrollo de investigaciones sobre el COVID 19 utilizando técnicas de data mining en alianza con la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico (ODS 3: Salud y bienestar)
- Se contribuyó a mejorar la calidad del aprendizaje de los escolares a través de actividades de reforzamiento y fortalecimiento de las capacidades necesarias para conseguir resultados de aprendizajes pertinentes y efectivos (ODS 4: Educación de Calidad)
- Se apoyó en faenas colaborativas para la realización de escaleras y espacios sostenibles, para apoyar al bienestar humano en las comunidades atendidas (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. ODS 11: Comunidades y ciudades sostenibles)
- Se trabajó en la elaboración de contenidos de capacitación y trabajos de investigación encaminados a promover el trabajo digno en los pobladores y crecimiento económico de las comunidades atendidas ( ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. ODS 11: Comunidades y ciudades sostenibles)
- Se promovió la inclusión social y económica, a través de capacitaciones y asesoramiento a la organización y a la comunidad (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ODS 10: Reducción de las desigualdades. ODS 11: Comunidades y ciudades sostenibles)
- Se cooperó a través del trabajo de investigación y actividades lúdicas a valorar y salvaguardar el patrimonio cultural de la comunidad y proponer acciones sostenibles para la misma (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ODS 10: Reducción de las desigualdades)
Universidad del Norte
Colombia
Desde el año 2011 se empieza a revisar la experiencia que la Universidad del Norte había tenido en inclusión, y en 2014 –como parte de su misión de proponerle a la comunidad temas de transformación social– se gesta Uninorte Incluyente, una iniciativa institucional que en sus inicios estuvo dirigido a las personas con discapacidad y que hoy integra a los grupos poblacionales LGBTIQ+, la equidad de género, la inclusión social y grupos étnicos.
Uninorte Incluyente promueve la consolidación de una comunidad académica integrada por estudiantes, profesores, funcionarios y egresados, donde se impulsa la empatía, el respeto a la diferencia y una educación incluyente con calidad, pertinencia e interculturalidad.
OBJETIVOS: Sensibilizar, Comunicar, Empoderar y Movilizar
Pontificia Universidad Católica del Perú
Perú
La PUCP está comprometida con promover la sostenibilidad en su campus. En ese sentido viene desarrollando el proyecto Campus Sostenible, orientado a fomentar iniciativas que fortalezcan la gestión ambiental del campus para prever y mitigar los impactos ambientales, así como a impulsar la participación de la comunidad universitaria en iniciativas que conduzcan hacia la acción responsable con el entorno.
Como ejemplo, en el campus se utilizan los Tachos PUCP para la segregación y reciclaje de los residuos, y existen proyectos como el uso de los cargadores solares para celulares alrededor del campus PUCP.
Por otro lado, la PUCP ha sido reconocida por parte del International Sustainable Campus Network (ISCN), como primer campus universitario sostenible del Perú, aplicando los principios fundamentales de edificación sostenible considerando el impacto ambiental, la planificación integral del campus y la integración de la sostenibilidad. Además, la PUCP se posiciona entre las tres primeras universidades del Perú según el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas 2020 elaborado por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) – Ministerio del Ambiente (MINAM). En este ranking, la PUCP aparece en segundo lugar en resultados generales y primero en el ámbito de investigación y proyección social.
Asimismo, se ha desplegado una estrategia comunicacional llamada Clima de Cambios, para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos del cambio climático en el país y en el mundo, que también brinda consejos prácticos para contribuir a la conservación del medio ambiente. Tiene como principal objetivo visibilizar el compromiso de la PUCP con el cuidado y la protección del medio ambiente, incluyendo a todos los actores de la comunidad universitaria, ya sean estudiantes, docentes y administrativos.
Adicionalmente, desde el año 2015 la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), y Clima de Cambios de la Dirección de Comunicación Institucional organizan la Semana de Movilidad Sostenible PUCP, para sensibilizar y proponer acciones con el fin de atender la problemática del transporte en Lima y los retos a los cuales se enfrentan los ciudadanos.
Universidad de Málaga
España
El objetivo es dar una oportunidad a aquellas personas que ahora, después de la finalización de su etapa laboral o por otras circunstancias, deseen acceder a la formación y la cultura general, facilitándoles un espacio de debate cultural, social y científico, y ofreciéndoles un marco idóneo de convivencia intergeneracional.
El Aula de Mayores +55 de la Universidad de Málaga organiza sus actividades docentes siguiendo la línea de armonización de la oferta de programas de estudios universitarios para mayores a la que tienden las universidades españolas.
Universidad de Málaga
España
La Universidad de Málag (UMA) dispone de una «Guía orientativa para el uso igualitario del lenguaje y de la imagen», que pretende ofrecer recursos y estrategias a quienes forman parte de la UMA y aspira a convertirse en una herramienta de trabajo útil que pueda ser utilizada como instrumento para revisar y redactar documentos. Con la elaboración de esta guía, editada por la Unidad de Igualdad de la UMA, se pretende concienciar a la comunidad universitaria a utilizar un lenguaje no sexista, que como transmisor de conceptos y actitudes sociales, debe ser objeto de un adecuado uso que nos permita avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres, y de forma que las mujeres aparezcamos como personas con el mismo reconocimiento, los mismos valores y derechos que los hombres.
El lenguaje y la imagen, además de ser unos medios importantes por los que las personas se comunican y se relacionan, son un instrumento de transmisión de la realidad en la que vivimos. A lo largo de las páginas se va desarrollando la idea de que la lengua castellana puede utilizarse de manera que promueva la equidad de hombres y mujeres tanto en el entorno docente como en el investigador y el administrativo.
Universidad del Norte
Colombia
Programa de formación para estudiantes en prácticas de todas las carreras que quieran desarrollar una idea de negocios o un emprendimiento en funcionamiento. Esta actividad se realiza mediante talleres de formación teóricoprácticos, sesiones tutoriales, conversatorios y actividades complementarias que enriquecen el proceso. 227 estudiantes han realizado esta práctica entre 2016 y 2021.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
México
Para contrarrestar los problemas de la calidad del aire en zonas urbanas, y en alianza con Fundación Xignux, diseñamos una plataforma para que nuestros estudiantes –de todos los programas y niveles– puedan proponer soluciones innovadoras.
La iniciativa ya lleva dos años atendiendo el problema de la calidad del aire desde la perspectiva de los jóvenes.
Universidad del Norte
Colombia
Formando a líderes y lideresas como promotores de cambio a través de los ODS es un proyecto de carácter social y formativo diseñado por el Instituto de Desarrollo Político e Institucional – IDEPI de la Universidad del Norte y la Fundación Mi Propósito. Este proyecto tiene como principal objetivo formar y fortalecer los liderazgos comunitarios de los municipios de Santa Lucía y Manatí en el Atlántico, para que sean actores activos en la construcción de soluciones a los desafíos que enfrentan sus territorios en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El fortalecimiento de capacidades se realizará mediante talleres formativos, cuyos ejes temáticos son los ODS y su impacto colectivo; cada eje está compuesto de módulos teórico-prácticos y laboratorios de experiencias. Estos laboratorios de experiencias consisten en mostrar los resultados de una acción semanal propuesta por los mismos participantes; por ejemplo, apoyar la compra de productos locales.
El proyecto está dirigido a personas mayores de 18 años con interés de crear iniciativas socioambientales, emprendedores sociales, líderes y lideresas comunitarias, personas que integran colectivos socioambientales, asociaciones de base comunitaria y Juntas de Acción Comunal – JAC.
El proyecto no apunta a un ODS especifico, sino que es transversal a todos, debido a que en su contenido programático los talleres abordan todos los ODS y cada líder comunitario podrá desarrollar experiencias de acuerdo a sus necesidades territoriales.
Este proyecto se encuentra en fase de formulación y aprobación. Todavía no se ha aplicado en los territorios previstos.
Universidad del Norte
Colombia
En noviembre del año 2020 se cumplieron cuatro años de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC–EP y en el marco de esta conmemoración la Universidad del Norte desarrollo una jornada de conversatorios para mirar en retrospectiva y evaluar los resultados que se han obtenido en la implementación del sistema de justicia transicional que fue acordado en La Habana y renegociado en Bogotá en 2016.
El docente Luis Fernando Trejos Rosero participa de la jornada de clausura del evento presentando al Centro de Pensamiento UNCaribe, proyecto que nace bajo la iniciativa de la División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales como un espacio desde la academia para analizar procesos de construcción de paz en el Caribe y hacerle seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz en la región, además de observar y registrar las dinámicas de la confrontación armada que aún persisten en el Caribe, así como exponer las afectaciones humanitarias en la población civil derivadas del conflicto.
Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá
Colombia
El compromiso ecológico y ambiental de la universidad y el cuidado de la casa común dentro del campus universitario se basan en implementar estándares y criterios de responsabilidad ecológica y ambiental que reflejen el manejo adecuado de los recursos, la infraestructura y nuestro compromiso con el entorno.
A partir del análisis de las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, se elaboró el Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico y Arquitectónico de la Planta Física, a partir del cual se definen la forma y las condiciones bajo las cuales la universidad adelanta las acciones necesarias, en aspectos urbanos, arquitectónicos y ambientales al interior de sus predios.
Bajo una visión respetuosa con el medio ambiente y en coherencia con la Política Ecológica y Ambiental de la universidad, los edificios que se construyen y las remodelaciones que se realizan tienen las mejores condiciones ambientales y de confort teniendo en cuenta los siguientes parámetros de diseño:
Cuatro subprogramas han permitido focalizar esfuerzos en temas particulares, para dinamizar el compromiso en la comunidad educativa.
Universidad Austral de Chile
Chile
Si bien desde su creación la Universidd Austral de Chile (UACh) definió en sus estatutos su compromiso con el desarrollo sustentable de la región y el país, ya a partir del año 2004 declara entre sus Competencias Sello, que la primera que espera lograr en sus estudiantes es «demostrar compromiso con el conocimiento, la naturaleza y el desarrollo sustentable, en el contexto formativo del desarrollo personal y profesional del estudiante con sello UACh».
Es en el año 2013, tras la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, liderado hoy por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que se focalizan más coordinadamente los esfuerzos para transformar a esta universidad en una institución que educa para la sustentabilidad, reorienta esfuerzos para promover la investigación en sustentabilidad, invierte en una gestión de campus acorde con las metas de los ODS y promueve con mayor energía la vinculación con el medio que aporte a las comunidades regionales estrategias, conocimientos, modelos y apoyo para dar respuesta a sus problemáticas socio-ambientales.
Tras la mantención en marzo del 2021 de la certificación del APL Campus Sustentable, que solo obtuvieron 4 instituciones de educación superior en Chile, su continua y activa participación en la Red Campus Sustentable y la reciente firma del APL Educación Superior Sustentable, la UACh puede dar cuenta de los avances en materias de sustentabilidad y la difusión y apoyo para la consecución de las metas propuestas por la Agenda 2030, siendo un actor relevante en las regiones donde tiene presencia y lidera acciones a nivel local, así como fomenta acciones por parte de las personas, incluidas la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas.
Reportar la medición de la huella de carbono institucional, ser la primera universidad en Chile en instalar un Sistema de Gestión Integral de Residuos, en certificar Construcción Sustentable CES, en liderar en Chile por dos años consecutivos el ranking internacional Green Metric de IES Sustentables, en certificar el Sistema de Gestión Energética basado en la ISO 50.001:2018, y la entrega de Reportes de Sostenibilidad y varios otros reconocidos logros, dan cuenta de los esfuerzos institucionales por aportar al desarrollo sustentable de la región y el país, posicionando los ODS de la Agenda 2030 como metas institucionales, de su comunidad universitaria y de las comunidades con las que se relaciona.
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
Teniendo en cuenta las elecciones de gobernadores regionales y con foco en formular propuestas en el ámbito fiscal que contribuyan al proceso de descentralización del país, con una mirada de mediano plazo, se publicó el libro Más Allá de Santiago: descentralización fiscal en Chile, de un grupo de investigadores del Centro de Políticas Públicas UC y el CEP, junto a académicos de regiones.
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
El 2020 la temática que más se trabajó en los municipios en convenio con el programa fue el medioambiente. Se destacan la propuesta para la construcción del Centro de Educación para la Sustentabilidad en la comuna de El Bosque y la evaluación de modelo de gestión de residuos orgánicos en edificios de Providencia.
Evaluación de Modelo de Gestión de Residuos Orgánicos en edificios de la comuna de Providencia
Universidad Metropolitana
Venezuela
Hábitat y Vivienda, enmarcado dentro del concepto del desarrollo sustentable y la sustentabilidad urbana, ha sido un tema abordado por la Universidad Metropolitana (Unimet) desde hace 14 años, abordando la configuración de amplias áreas de origen no controlado, presentes en las ciudades del país, donde el 94% de la población habita en ciudades y cerca del 67 % del total habita en asentamiento informales. Dentro de este contexto, el programa integral de capacitación en Hábitat y Vivienda está enfocado en facilitar un conjunto de herramientas que permiten al estudiante obtener una visión multidisciplinaria del tema del hábitat y la vivienda en sectores populares, dentro del concepto de la sustentabilidad urbana. Los participantes en el curso (con duración de 6 meses) desarrollan productos requeridos por las comunidades, previo acuerdo entre las partes, en función del diagnóstico realizado, las necesidades sentidas y la realidad percibida en el trabajo de campo. Para la Unimet esta es una forma de proveer una oportunidad para el conocimiento directo de la realidad del país, el ejercicio de la responsabilidad social y la apreciación del papel social de la profesión de los estudiantes, a la par de poner en práctica los conocimientos y experiencias de su área de estudio.
Más allá del curso académico y el esfuerzo continuado y sistemático en una dirección que nos ha permitido orientar y mejorar la experiencia, el programa refuerza el desarrollo de cuatro aspectos clave: el trabajo con la comunidad organizada altamente motivada al ser parte importante del proceso de formación de los nuevos profesionales; la aplicación de un componente de acompañamiento social apoyado en relaciones y convenios interinstitucionales con actores locales claves (públicos, privados); la elaboración de proyectos de alto impacto en la comunidad, seleccionados de común acuerdo, y el reconocimiento de nuestra realidad nacional y profesional.
Desde su inicio en 2007 y hasta julio de 2021, se han atendido de forma ininterrumpida, 40 cohortes (6 en régimen semestral, 31 en régimen trimestral y 3 en modalidad a distancia), representadas en 921 estudiantes, y un total de 15 comunidades del área metropolitana de Caracas y estado Miranda. Entre las mejoras se ha logrado la construcción de canchas, calzadas o aceras, recuperación de parques, depósitos adecuados para los desechos sólidos, construcción de escaleras y techos seguros para viviendas precarias y canalización de aguas servidas, entre otros.
Universidad de Lima
Perú
Este programa busca generar capacidades para la gestión e implementación de prácticas ambientales en temas como materiales, agua, energía y manejo de residuos sólidos, con miras a lograr una gestión sostenible en microempresarios de zonas vulnerables afectados por la coyuntura actual. En su primera etapa, el programa ha sido aplicado a 30 microempresarios cuya área de influencia es San Juan de Lurigancho-Chosica, y se proyecta atender a más de 500 microempresarios.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
México
En el periodo 2018-2019 nuestra institución y su comunidad llevaron a cabo cuantiosos esfuerzos para lograr un mundo más sostenible, a través de actividades que preservan las zonas verdes y los recursos naturales, así como promueven la colaboración consciente y ecológica. Aquí se muestran algunas de estas acciones.
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
Oficina Verde es un Programa de la UC que busca crear hábitos de sustentabilidad en los espacios de trabajo a través de acciones en las áreas de agua, alimentación, cultura, energía, residuos y transporte. Cada oficina inscrita en el programa debe estar compuesta por grupos de 3 a 20 personas que comparten diariamente espacios de trabajo o estudio.
En específico, se busca:
Este programa funciona durante todo el año. Sin embargo, en el mes de marzo se comienza con su inauguración, y con esto las inscripciones de nuevas oficinas. Durante el año se acompaña y se les da seguimiento a las oficinas inscritas para el desarrollo de las acciones, y semestralmente se reconoce a las oficinas que han tenido una participación activa.
Oficina Verde entrega las siguientes herramientas:
La universidad ha logrado la incorporación de 120 oficinas al programa, con la participación de más de 1.200 personas.
Universidad del Norte
Colombia
La Universidad del Norte es una institución comprometida con el desarrollo y el bienestar de su comunidad, y velamos por que todos sus miembros –profesores, administrativos y estudiantes– tengan hábitos saludables y se encuentren en un entorno y campus saludable, con un entorno que posibilite el desarrollo de personas autónomas, responsables y participativas con respecto a su salud integral y hábitos de vida sanos.
El programa busca que la comunidad esté inmersa en un entorno en el que la salud sea transversal a la vida universitaria y facilite el conocimiento, la reflexión, el diálogo y la incorporación de comportamientos en beneficio de la salud propia y de la comunidad universitaria, dando también respuesta integral a los resultados de las diferentes investigaciones desarrolladas con nuestra comunidad.
Para el caso de los colaboradores y profesores, desde la Dirección de Gestión Humana promovemos las actividades para las familias de los colaboradores.
Universidad del Norte
Colombia
En este programa se definen acciones de formación, entrenamiento y sensibilización de los miembros de la comunidad universitaria para dar a conocer los elementos estratégicos de la gestión ambiental universitaria y promover la participación de estudiantes, profesores y colaboradores en las actividades, programas y proyectos del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la institución, con el fin de fortalecer y mejorar el nivel de cultura de gestión ambiental y divulgar las responsabilidades y los resultados de mejora del desempeño ambiental.
Pontificia Universidad Católica del Perú
Perú
Si bien toda la universidad está comprometida con el desarrollo sostenible de su comunidad, es importante destacar el caso de la Escuela de Negocios Centrum PUCP, la cual ha implementado un modelo de sostenibilidad denominado CIM Centrum PUCP en el cual nace desde el propósito de Centrum: Educamos para un mundo mejor.
El modelo está alineado a los ODS. De este modo, sus principales líneas de investigación y acción, así como sus programas académicos y centros de investigación generan resultados en el marco de algún ODS. Mencionamos las iniciativas más relevantes:
En cuanto a investigación: Desde Centrum Think se elabora el "Indice de Progreso Social" y el "Indice de Competitividad" que está alineado a las ODS. Además desde el Centro de Sostenibilidad e Innovación Social se desarrollan diversas investigaciones de gran impacto social alineadas a las ODS.
A nivel del área de Sostenibilidad de Centrum, se cuentan con 6 programas de formación gratuitos en temas de negocios dirigidos a microempresarios y emprendedores. 1. Programa dirigido a mujeres microempresarias de sectores más vulnerables del país en alianza de Financiera Confianza
2. Programa dirigido a microempresarios bodegueros en alianza de la empresa ISM- Industrias San Miguel. Durante el 2020 llegamos a capacitar a más de 50 mil bodegueros contribuyendo a reactivar la economía de microempresarios en tiempos de pandemia. Ganamos dos premios por AMBA- BGA
3. Programa dirigido a periodistas. Durante el 2020 se ha logrado capacitar a 250 periodistas en responsabilidad y sostenibilidad y durante el año 2021 se capacitó a 250 periodistas en ética y periodismo. Este programa se hizo posible por la alianza con el GRI y la empresa ISM
4. Programa dirigido a empresarios del turismo en Cusco y el Perú. Este programa en alianza con Caja Cusco busca capacitar a microempresarios en el rubro de turismo. Con ello se contribuiría en la reactivación del turismo en el país.
5. Programa de mentoría dirigido a jóvenes de colegios vulnerables: Líderes formando líderes. El cual busca desarrollar la competencia de liderazgo para crecer y servir y tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de 70 jóvenes quienes recibirán mentoría personalizada por parte de 70 docentes y administrativos de Centrum durante 6 meses. El programa se realiza en alianza con Misión Jesuita.
6. Programa dirigido a padres y madres de colegios de Fe y Alegría. Este programa capacita a microempresarios de diferentes sectores. Se busca mejorar sus negocios, formalizar los mismos y construir mejores estrategias para reactivar sus negocios en tiempos de pandemia. El programa se realiza en alianza con Fe y Alegría.
Se adjunta más información al respecto.
Universidad de Lima
Perú
El desarrollo verde del campus es una práctica de la Universidad de Lima (Ulima). Las Torres Cincuentenario de la Ulima cuentan con la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) Oro, que es la de mayor prestigio mundial otorgada por United States Green Building Council. Este reconocimiento resalta la calidad medioambiental interior, el ahorro de agua, la eficiencia energética, los sitios sustentables con los que se cuenta y la selección de materiales. Las Torres Cincuentenario fueron construidas con más del 10% del costo de los materiales reciclados, permitiendo la reducción del consumo de agua en un 40% y un ahorro energético mayor al de un edificio educativo convencional.
Santa Magdalena 75, Piso 11
Providencia
Santiago, Chile