fbpx

Opinión

Los 50 años de CINDA bajo la mirada de sus colaboradores

La colaboración en red es uno de nuestros rasgos de identidad. Por eso, al cumplir 50 años de actividad como una red que conecta a las universidades para trabajar en conjunto por el desarrollo de la educación superior, queremos escuchar a quienes forman parte de CINDA y colaboran con nosotros.
7 de Julio, 2021
Los 50 años de CINDA bajo la mirada de sus colaboradores
Proyecto TAEE

Primera sesión de la Comunidad de Aprendizaje

La sesión inaugural de la Comunidad de Aprendizaje del proyecto Transformación del Proceso Aprendizaje-Enseñanza-Evaluación de CINDA tuvo como propósito el conocimiento mutuo de los miembros de la comunidad, así como de sus preocupaciones e intereses en el ámbito de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación y sus transformaciones.
7 de Julio, 2021
Primera sesión de la Comunidad de Aprendizaje
Aniversario

CINDA celebra sus 50 años

Este año CINDA cumple 50 años de vida. Estamos orgullosos de este recorrido promoviendo la colaboración entre algunas de las más prestigiosas universidades de América Latina y Europa, y queremos celebrarlo a pesar de las restricciones que la emergencia sanitaria nos ha impuesto a todos.
6 de Julio, 2021
CINDA celebra sus 50 años
IIPE-UNESCO

Foro internacional sobre itinerarios de aprendizaje flexibles en la educación superior

Entre el 6 y el 8 de julio, un conjunto de expertos y responsables de políticas de todo el mundo participarán en un encuentro virtual en el que se analizarán los desafíos de la educación superior a partir del análisis del estudio internacional Flexible Learning Pathways in Higher Education (FLP) realizado en el contexto de una iniciativa global del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO).
2 de Julio, 2021
Foro internacional sobre itinerarios de aprendizaje flexibles en la educación superior
Encuentro red VRII

Evaluación de la investigación universitaria 

La reunión virtual se realizó el 10 de junio pasado y tuvo como objeto reflexionar y compartir ideas acerca de la evaluación de la actividad investigativa y el aporte que ella puede hacer a la misión de las universidades y a las comunidades y territorios en que se insertan.
29 de Junio, 2021
Evaluación de la investigación universitaria 
Proyectos CINDA

Convocatorias de buenas prácticas 2021

La identificación y el intercambio de buenas prácticas son elementos centrales y permanentes de la metodología de trabajo de CINDA. En la actualidad, dos proyectos de la red están llevando a cabo sus propios procesos de recolección y evaluación de prácticas transformadoras en la educación superior.
25 de Junio, 2021
Convocatorias de buenas prácticas 2021
Seminario GOP

Seminario GOP —Educación superior inclusiva: potencialidades del currículo implícito

En el seminario, realizado el 13 de mayo, se dieron a conocer los resultados del proyecto «Trayectorias formativas inclusivas de los estudiantes universitarios. Influencia de los currículos explícito e implícito», desarrollado en los años 2018-2019 por el Grupo Operativo de Universidades Chilenas (GOP) de CINDA, con la participación de 9 instituciones.
14 de Junio, 2021
Seminario GOP —Educación superior inclusiva: potencialidades del currículo implícito
Proyecto TAEE

Formando una comunidad de aprendizaje

El proyecto Transformación del Proceso Aprendizaje-Enseñanza-Evaluación de CINDA sostuvo dos reuniones virtuales con las universidades participantes,con el objeto de dar a conocer los rasgos fundamentales del proyecto y planificar el trabajo a realizar durante el 2021.
10 de Junio, 2021
Formando una comunidad de aprendizaje
Encuentros de coordinadores PIU

Líneas de trabajo en movilidad para el año 2021

El 6 y el 13 de abril los coordinadores de la red PIU sostuvieron dos encuentros virtuales, con el objetivo de revisar la situación de movilidad en las universidades de la red y proyectar nuevas líneas de acción para este año y seguir avanzando en la implementación de proyectos conjuntos de trabajo.
8 de Junio, 2021
Líneas de trabajo en movilidad para el año 2021
IAC-CINDA

Promover la cultura de la calidad: una tarea permanente

Luego de un proceso de revisión y ajustes de sus materiales y procedimientos, el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA) continúa promoviendo activamente la cultura de la calidad en la educación superior, y ofreciendo sus diversos servicios para cumplir con este propósito.
5 de Mayo, 2021
Promover la cultura de la calidad: una tarea permanente
Conversatorio organizado por el CNED y CINDA

«Trayectorias flexibles en la educación superior chilena: Experiencias distintas frente a un desafío común»

En la actividad, organizada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) y CINDA, se presentaron los resultados y recomendaciones para Chile del estudio internacional Flexible Learning Pathways in Higher Education (FLP), realizado en el contexto de una iniciativa global del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO).
5 de Mayo, 2021
«Trayectorias flexibles en la educación superior chilena: Experiencias distintas frente a un desafío común»
Proyecto de Internacionalización Transformadora

Lanzamiento de la convocatoria de buenas prácticas y de la agenda de trabajo 2021

Los equipos locales de trabajo se reunieron con el objeto de conocer y discutir la agenda de trabajo de 2021, que considera tanto la recolección de buenas prácticas como el desarrollo de una investigación colaborativa que permita generar aprendizajes institucionales y la formación de capital humano para fortalecer las capacidades de gestión de las universidades.
5 de Mayo, 2021
Lanzamiento de la convocatoria de buenas prácticas y de la agenda de trabajo 2021
Las redes de CINDA

Pensar y trabajar en red

Desde sus inicios, el trabajo en red ha sido un rasgo característico del quehacer de CINDA. Sus propósitos, metodologías y proyectos son pensados y ejecutados en red, intercambiando experiencias, reflexionando colectivamente y trabajando colaborativamente. Las redes especializadas de CINDA son una excelente muestra de ese modo de enfrentar los desafíos de la educación superior.
5 de Mayo, 2021
Pensar y trabajar en red
Opinión

Los 50 años de CINDA bajo la mirada de sus colaboradores

Lo hemos dicho muchas veces, pero vale la pena repetirlo: el trabajo en red es un rasgo fundamental de la identidad de CINDA, desde su creación. El trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias y aprendizajes y la producción colectiva de conocimiento le han dado forma a nuestro quehacer, y lo seguirán haciendo en el futuro. Por eso, para CINDA es de vital importancia conocer la mirada de quienes forman esta red y colaboran con ella.
5 de Mayo, 2021
Los 50 años de CINDA bajo la mirada de sus colaboradores
Aniversario CINDA

50 años de compromiso con la educación superior

El 22 de noviembre de 1971, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Los Andes, de Colombia, suscribieron el convenio que fundaba el Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino (CINDA) como una institución autónoma, de carácter científico y académico, destinada a desarrollar y promover la investigación y el conocimiento en América Latina.
5 de Mayo, 2021
50 años de compromiso con la educación superior
Convocatoria 2021 Proyecto de Internacionalización Transformadora

Una invitación a participar

El proyecto de Internacionalización Transformadora, en desarrollo desde el año 2019 con la participación de 16 universidades de la red, busca sumar nuevas instituciones a su trabajo de intercambio de buenas prácticas, colaboración e innovación. En este video podrán conocer los objetivos del proyecto, su desarrollo y principales logros.
10 de Marzo, 2021
Una invitación a participar
Organizado por CNED y CINDA

Conversatorio sobre trayectorias flexibles en educación superior

En esta actividad, organizada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) y CINDA, se presentarán los resultados y recomendaciones para Chile del estudio internacional Flexible Learning Pathways in Higher Education (FLP), realizado en el contexto de una iniciativa global del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO).
8 de Marzo, 2021
Conversatorio sobre trayectorias flexibles en educación superior
Becas

Becas y convocatorias OUI 2021

La organización Universitaria Interamericana (OUI) es un foro de reflexión orientada a la acción que reúne a instituciones de educación superior, centros de investigación y asociaciones universitarias nacionales, regionales e internacionales. Algunas de sus líneas de trabajo son la internacionalización, la innovación, la gestión y la equidad, las que se desarrollan inspiradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
9 de Febrero, 2021
Becas y convocatorias OUI 2021
IAC-CINDA

Iniciativas para seguir promoviendo la calidad en la educación superior

El Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) pone el acento en la responsabilidad y la autonomía de las instituciones de educación superior, actuando como un promotor de la calidad. Recientemente ha desarrollado una serie de iniciativas para adaptar sus actividades al nuevo contexto de la educación superior y seguir robusteciendo la cultura de la calidad en las universidades.
21 de Enero, 2021
Iniciativas para seguir promoviendo la calidad en la educación superior
Junta Directiva

53ª Junta Directiva de CINDA

El 14 y 15 de octubre de 2020 se realizó la 53ª Junta Directiva de CINDA, que reunió a los rectores de las universidades miembros de la red, con el objeto de repasar las actividades realizadas en el periodo 2019-2020, reflexionar acerca de los desafíos presentes y definir líneas futuras de trabajo.
14 de Enero, 2021
53ª Junta Directiva de CINDA
Grupo Operativo de Universidades Chilenas

Fortalecimiento de la gestión de la calidad en las universidades chilenas. Resultados de tres décadas de aprendizaje nacional

El Grupo Operativo de Universidades Chilenas (GOP), integrado por 14 instituciones, desarrolla proyectos altamente relevantes en el ámbito de los aspectos críticos en el campo de la educación superior, y durante el segundo semestre de 2020 le ha dado inicio a su nuevo proyecto, enfocado en el fortalecimiento de la gestión de la calidad en las universidades.
7 de Enero, 2021
Fortalecimiento de la gestión de la calidad en las universidades chilenas. Resultados de tres décadas de aprendizaje nacional
Redes especializadas

Respuestas integrales para los desafíos de la educación superior

El año 2020 las universidades han debido enfrentar una serie de desafíos en el ámbito de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación y la gestión de las instituciones. Estos desafíos han estado en el centro del interés de nuestras redes de Vicerrectores Académicos (VRA) y de Vicerrectores de Administración y Finanzas (VRAF), que han concentrado su trabajo en el intercambio de experiencias y de visiones para entregar respuestas innovadoras a los problemas planteados por la emergencia sanitaria.
7 de Enero, 2021
Respuestas integrales para los desafíos de la educación superior
Red de vicerrectores académicos

Evaluación del aprendizaje y docencia remota de emergencia

El pasado 27 de noviembre se realizó la segunda reunión virtual de la red de Vicerrectores Académicos de CINDA. En esta ocasión, Unicamp y la Universidad de Málaga compartieron sus experiencias de evaluación del aprendizaje en el contexto de la docencia remota de emergencia, y pudimos conocer los avances del proyecto «Transformación del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación», de la red VRA.
14 de Diciembre, 2020
Proyecto de Internacionalización Transformadora

Estrategias diversas para la internacionalización transversal de las universidades

El ciclo 2020 de internacionalización, organizado en conjunto por CINDA y ESPOL, dio a conocer las buenas prácticas de internacionalización de las universidades de la red que fueron identificadas por la convocatoria 2020 de nuestro proyecto de Internacionalización Transformadora, permitió intercambiar experiencias y proporcionó un espacio de reflexión y aprendizaje.
4 de Diciembre, 2020
Estrategias diversas para la internacionalización transversal de las universidades